Una obra en Educación reivindica la lucha por “Ni una menos”

Se trata de una puerta violeta que se colocó en el ingreso a la sede Campus de la Facultad. Simboliza poder avanzar en clave de perspectiva de género, entrar en otro espacio cuando se puede incorporarla y hacer que esté presente en lo cotidiano.

03 de junio de 2022, 12:14.

imagen Una obra en Educación reivindica la lucha por "Ni una menos"

Ana Sisiti y Víctor Agüero.

Con el armado de una puerta violeta la Facultad de Educación de la UNCuyo reafirmó su compromiso en la lucha contra la cultura de la violencia machista, en el marco un nuevo aniversario de la multitudinaria marcha por “Ni Una Menos”. La obra hace referencia a la canción de la artista Rozalén que se convirtió en un himno contra la violencia de género.

La intervención artística se plasmó para visibilizar la temática de género, en el ingreso a la sede Campus. Estudiantes, docentes, personal de apoyo y egresados y egresadas participaron de la propuesta.

En el acto de apertura la decana de la Facultad, Ana Sisti, expresó lo que representa la iniciativa: “Cruzamos la puerta violeta hacia una transformación profunda de la sociedad en general, hacia un mundo libre de violencias machistas y por una educación con perspectiva de género.”

Dinámica de la propuesta

Noelia de la Reta, coordinadora del Área de Géneros de la Facultad, explicó cómo se lleva adelante la iniciativa: “En un primer momento, las estudiantes  o cualquier integrante de la comunidad educativa plasman su mano en la puerta en representación de las mujeres víctimas de femicidio. Una vez que la atraviesan, tienen que escribir una palabra o frase para expresar lo que hay detrás”.

Muchos de los mensajes que dejaron tienen que ver con “alas”, “libertad”, “vivir sin prejuicios”, “lucha”, “decisión”, “seguridad”, “estar a salvo”, “igualdad”, “vivir sin miedo”, entre otras.

Participación en la marcha

El viernes 3 de junio los interesados e interesadas de la comunidad de la Facultad de Educación podrán participar de la Marcha #NiUnaMenos, que comienza en el km0 a partir de las 18.

Con el fin de facilitar la concurrencia de estudiantes y personal de esta Unidad Académica a la movilización, se dispuso el cese de actividades académicas y administrativas en ambas sedes, a partir de las 18.