Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Violencia en la infancia: segunda parte de un curso de posgrado

Es una propuesta de la Facultad de Educación que comenzará el viernes 15 de marzo, por Zoom. Las inscripciones ya están abiertas, a través de un formulario online disponible debajo en la nota. También podrán inscribirse aquellos que no hayan realizado la parte I.

20 de febrero de 2024, 12:00.

imagen Violencia en la infancia: segunda parte de un curso de posgrado

Comenzará el viernes 15 de marzo, por Zoom.

La Facultad de Educación de la UNCuyo ofrece la segunda parte del curso de posgrado "Clínica Psicoanalítica. Síntomas Contemporáneos: Violencia en la Infancia. Aportes desde la salud para pensar la educación". Está destinado a profesionales de carreras universitarias argentinas o extranjeras vinculados al ámbito de la educación y la salud en general; profesores de Nivel Primario, Inicial y de Educación Especial. Podrán inscribirse también quienes no hayan realizado la parte I.

La modalidad de cursado será presencial sincrónica, a través de la plataforma Zoom, y tendrá una duración total de 30 horas distribuidas en varias clases. Los encuentros serán los viernes 15 de marzo, 5 de abril, 3 de mayo y 7 de junio, de 18 a 21; y los sábados 16 de marzo, 6 de abril y 8 de junio, de 10 a 13.

Para inscribirse, los interesados pueden completar el formulario disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle, hasta el 13 de marzo.

La propuesta académica estará a cargo de Mariana Santoni y José Ignacio Sananes, con la participación de los docentes invitados Inés Sotelo, Fabián Naparstek, Gabriela Grinbaum, Andrea Berger y Roxana Vogler. Está organizada por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Educación.

 

Sobre el curso

La formación propondrá hablar de síntomas contemporáneos, para hacer referencia a los modos de sufrimiento actual caracterizados por el imperativo al consumo. Estos síntomas muchas veces ocultan la estructura subjetiva, el sujeto no se pregunta por lo que le pasa y el síntoma aparece más del lado de una solución. Se presentan cada vez con mayor frecuencia en niñas, niños y púberes, bajo la forma de la urgencia, con la impronta subjetiva de la angustia. Planteando así el desafío actual de diseñar desde los distintos dispositivos institucionales, formas de abordaje que alojen dichos síntomas.

Para facilitar el acercamiento a este tema se trabajará en primer término en relación a los síntomas contemporáneos: violencia en la infancia (parte I), situando la violencia en relación a los síntomas contemporáneos o síntomas actuales. Para luego articular en referencia a los síntomas contemporáneos la violencia y el consumo en la infancia (parte II), destacando los entrecruzamientos e intersecciones posibles.

Respecto a la clínica de la violencia se partirá por caracterizar la violencia como síntoma social de la época, es decir que la violencia está situada en nuestra época, implicancia que nos muestra que hay otras formas de la violencia en otras épocas. A su vez la violencia como síntoma, incluso como síntoma social, no escapa a la singularidad de cada uno. Cabe destacar que hasta el año 2002 la violencia no constituía un problema de salud pública, ni sanitario. De ahí que poder dar cuenta de tal metamorfosis es una tarea fundamental para la inserción de los profesionales en distintos dispositivos de Salud Mental, Hospitales, Centros de Salud, como así también en los dispositivos escolares y Servicios de Orientación escolar.

 

Para más información y contacto, escribir a seminariosposgradofeduncuyo@gmail.com 

 

Sobre los disertantes
 

Mariana Santoni es especialista en Psicología Clínica e Infanto Juvenil. Cuenta con una diplomatura en el Instituto Clínico de Buenos Aires y una maestría en Clínica Psicoanalítica en UNSAM, con rotaciones en instituciones extranjeras y locales. Es Directora Académica en el posgrado de "Clínica Psicoanalítica" en la Facultad de Ciencias Políticas (UNCuyo), docente en posgrados y maestrías en UNCuyo y Universidad Nacional de San Juan, e investigadora en SECTyP UNCuyo. Además, lidera un proyecto de Atención Primaria relacionado con género y contemporaneidad en el Servicio Adolescencia OSEP, y desempeña roles docentes en el ámbito hospitalario, como el seminario teórico-clínico: "Clínica de la Urgencia" en Servicio Salud Mental Hospital "El Carmen" y docente de campo en Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental, Hospital "El Carmen".

José Ignacio Sananes es médico egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, especializado en Psiquiatría por el instituto universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Se encuentra cursando una maestría en clínica psicoanalítica en la Universidad Nacional de San Martín y actualmente coordina el área de Docencia en la Asociación Civil Proyecto Suma, en Buenos Aires.

Inés Sotelo es doctora por la Facultad de Psicología de la UBA. Se desempeña como docente titular e investigadora de la Facultad de Psicología de la UBA, directora de la carrera de Especialización en Clínica con Orientación Psicoanalítica de la Facultad de Psicología de la UBA y co- directora de la Maestría en Clínica Psicoanalítica de la Universidad Nacional General San Martín.

Fabián Naparstek es doctor en Psicoanálisis Universidad de Paris VIII, Francia. Es docente titular en Facultad de Psicología de la UBA, en la cátedra Psicopatología; docente en Maestría Clínica Psicoanalítica de UNSAM. Es el exdirector del TyA, Departamento de estudios sobre Toxicomanía y Alcoholismo, Centro de Investigación del Instituto Clínico de Buenos Aires y autor de numerosos libros.

Gabriela Grinbaum tiene una Maestría en Psicoanálisis Universidad de Paris VIII, Francia. Es egresada de la Sección Clínica de Buenos Aires. Se desempeña como docente en Maestría Clínica Psicoanalítica de UNSAM; docente en Facultad de Psicología de la UBCA, en la cátedra de Psicopatología, y co- directora de la revista Registros.

Andrea Berger cuenta con una Maestría en Clínica Psicoanalítica de UNSAM. Es egresada de la Sección Clínica de Buenos Aires, residencia de Psicología Clínica. Realizó un posgrado en clínica de familias y parejas (Cefyp). Es docente adjunto regular en la Facultad de Psicología de la UBA, en la cátedra Psicopatología, y directora de la carrera de Especialización en Clínica Psicoanalítica con Adultos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.

Roxana Vogler es psicoanalista miembro EOL y AMP. Es la responsable del Departamento Psicoanálisis y Educación ICDEBA. Se desempeña como docente en la Facultad Psicología de la UBA. Fue compiladora del libro Psicoanálisis <> Educación.

Ernesto Salvador Sinatra es Psicoanalista  AME (Analista Miembro de la Escuela) de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (A.M.P.) y de la EOL (Escuela de la Orientación Lacaniana) ;Fundador del TYA (Toxicomanía y Alcoholismo) en 1992 y actual co-Director del TYA- ArgentinaAlgunos libros:“ ADIXIONES”. GRAMA-Ediciones: 2020“L@s nuev@s adict@s”-la implosión del género en la feminización del mundo- TRES HACHES - 2013

Contenido relacionado