Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diplomatura en Educación Física, Discapacidad y Deporte Adaptado: inscripciones abiertas

Presencial, cursado un fin de semana al mes. Inicia en octubre. Formación de posgrado que brinda la Facultad de Educación, en articulación con la Secretaría de Bienestar a través de la Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo de la UNCUYO. Inscripciones hasta el 10 de noviembre. Comienza el viernes 16/11.

10 de junio de 2018, 19:30.

imagen Diplomatura en Educación Física, Discapacidad y Deporte Adaptado: inscripciones abiertas

 

En el campo de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, se están abordando cada vez más programas y propuestas en torno a las temáticas de la discapacidad y la inclusión. En nuestra comunidad tanto provincial como regional, son cada vez más frecuentes las acciones que buscan dar respuesta a las necesidades motoras y lúdicas de las personas con discapacidad, pero en contra partida se observa una acotada oferta de formación específica en la temática.

En este contexto de vacancia en la formación, la Diplomatura en Educación Física, Discapacidad y Deporte Adaptado involucra  dos áreas del campo de las praxis motrices: la primera vinculada a la que se ofrece en el ámbito escolar dentro del sistema educativo en sus diferentes modalidades, tanto especiales como de integración. Y la segunda, relacionada con todo lo referente a la práctica de actividades lúdicas, deportivas y motrices, fuera del ámbito escolar, es decir en instituciones públicas y privadas, que se dedican al abordaje de la discapacidad o a aquellas organizaciones sociales que están en pos de la integración.

 

¿Por qué estudiar esta Diplomatura?

Esta instancia consiste en la generación de un espacio desde la Facultad de Educación, en articulación con la Secretaría de Bienestar a través de la Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo de la UNCUYO, que les permita a los docentes de Educación Física especializarse en las temáticas vinculadas a la Educación especial y la discapacidad, permitiendo desde la formación proveer al profesional de estrategias e instrumentos para abordar la problemática motriz de las personas con discapacidad, tanto en las clases de educación física de las escuelas especiales y comunes, como en las instituciones deportivas, clubes y otras organizaciones sociales que abordan actividades de inclusión e integración.

 

¿Cuáles son los objetivos de esta Diplomatura?

  • Programar praxis motrices para personas con diferentes discapacidades, entendiendo y valorizando la importancia que  tiene el abordaje integral  del  área de la motricidad en el desarrollo de la subjetividad.
  • Realizar propuestas de clases desde una perspectiva inclusiva  propiciando la integración de las personas con discapacidad a las prácticas motrices.
  • Asesorar con pertinencia, sobre las praxis motrices más adecuadas para cada uno de los sujetos, entendiendo la discapacidad como una particularidad a tener en cuenta para la realización y la caracterización de la misma.
  • Desarrollar y dirigir propuestas de actividades motrices para personas con discapacidad tanto en el ámbito escolar como en otras organizaciones sociales vinculadas al deporte al juego y a la recreación.

 

¿A quiénes está dirigida?

Profesores de educación física, con formación de cuatro años en el nivel superior.

 

¿Cuál será el régimen de cursado?

12 encuentros de 15 horas presenciales a realizarse una vez al mes: viernes y sábado.

Carga Horaria: 180 horas presenciales.

Lugar de cursadoFacultad de Educación - Sede Centro: Sobremonte 81, Ciudad de Mendoza.

 

¿Qué contenidos se desarrollarán?

1.  El sujeto del aprendizaje:

Discapacidad y deporte. Tipos de discapacidad y su caracterización. Posibilidades y limitaciones praxicomotrices de las discapacidades.

2. Prácticas socioeducativas: La inclusión en la praxis motriz:

Parámetros configuradores del deporte y la praxis motriz. Los tipos de praxis motrices sus características y potencialidades. El deporte adaptado como una estructura particular. Las praxis motrices adaptadas para la clase de EF.

3. El sujeto, el deporte adaptado y las actividades motrices especiales:

Perspectivas para el abordaje contextuado: Los deportes psicomotriz y la discapacidad. Posibilidades limitaciones y experiencias. Los deportes sociomotrices y la discapacidad. Posibilidades limitaciones y experiencias.  La adaptación motriz ambiental y la discapacidad. Posibilidades limitaciones y experiencias. La introyección motriz y la discapacidad. Posibilidades limitaciones y experiencias. Análisis estructural del deporte y las praxis motrices. Aportes de la praxiología motriz. El desarrollo del sujeto y sus posibilidades desde el análisis contextual

4. Entrenamiento, salud y discapacidad:

Metodología del entrenamiento deportivo y sus adaptaciones. La sesión de entrenamiento y la competencia, como aporte para el desarrollo del sujeto. Planificación y periodización del entrenamiento adaptado.

5. Las teorías del aprendizaje; el desarrollo motor el aprendizaje y la discapacidad:

Las teorías del desarrollo, el aprendizaje y la discapacidad.  Las teorías del desarrollo y aprendizaje motor. Mitos y verdades respecto a las diversas discapacidades. Tipos de discapacidad y particularidades para el desarrollo motor del sujeto. Las secuencias del aprendizaje desde la perspectiva del sujeto.

6. Educación, Educación Física escolar y Discapacidad: 

El curriculum de EF especial. La didáctica en la EF especial. Discapacidad e inclusión escolar

7. Práctica Profesional y experiencias de campo:

Escolar o No escolar. Deporte especial competitivo y/o no competitivo. Propuestas educativas de integración o personalizadas.

8. Construcción de Trabajo Final Integrador:

Problematización y abordaje de la temática de la actividad motriz, deportiva y recreativa. La construcción de la propuesta integradora. La problemática de la discapacidad.

 

¿Quiénes son los profesionales a cargo?

Director: Prof. Lic. Doctorando Alejandro Herrera

Coordinador académico: Lic Jorge Bajuk-  Mgter Analía Ferreyra

Comité Académico: Lic. Jorge Bajuk,  Lic Mario Gardonio,  Prof José Coronel, Lic. Roberto Moyano,  Lic Lourdes Gómez,  Mgter Analía Ferreyra y Lic  Alejandro Herrera

Docentes:

Lic. Jorge BAJUK

Prof. José CORONEL

Mgter. Analía Ferreyra

Dr. Marcelo GARCÍA

Lic. Lourdes GOMEZ

Lic. Mario GARDONIO

Lic. Alejandro HERRERA

Lic. Cristina MACCARI

Lic.  Mauro OLMOS

Mgter. Eduardo RIBÓ

Dr. Roberto STAHRINGER

Lic. Leticia VAZQUEZ

Dra. Lucía VERA

Lic. Claudia ZOZAYA 

 

¿Cúando inicia la segunda Cohorte de la Diplomatura?

Comienza el día viernes 16 de noviembre de 2018 (si se completa el cupo estimado).

 

¿Cómo inscribirse y/o solicitar más información?

Se encuentra abierta la pre-inscripción a través del siguiente formulario online. La inscripción se completa presentando la documentación en la oficina de la Dirección de Posgrado de la Facultad de Educación (Sobremonte 81, Ciudad, Mendoza). 

Consultas sobre aranceles y más información al correo diplomaturas@educacion.uncu.edu.ar


Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Educación:

Teléfono: (0261) 4135000 interno 1451.

Horarios de atención: Lunes a viernes de 9 a 13 y lunes a miércoles y viernes de 16 a 19:30hs

Más detalles aquí.

 

Contenido relacionado