Diplomado en Educación Física, Discapacidad y Deporte Adaptado
Con esta diplomatura se pretende que los profesionales de la educación física profundicen su formación con el objeto de:
Lic. Jorge BAJUK
Prof. José CORONEL
Mgter. Analía Ferreyra
Dr. Marcelo GARCÍA
Lic. Lourdes GOMEZ
Lic. Mario GARDONIO
Lic. Alejandro HERRERA
Lic. Cristina MACCARI
Lic. Mauro OLMOS
Mgter. Eduardo RIBÓ
Dr. Roberto STAHRINGER
Lic. Leticia VAZQUEZ
Dra. Lucía VERA
Lic. Claudia ZOZAYA
Director: Prof. Lic. Doctorando. Alejandro Herrera
Coordinador académico: Lic Jorge Bajuk- Mgter Analía Ferreyra
Comité Académico: Lic. Jorge Bajuk, Lic. Mario Gardonio, Prof. José Coronel, Lic. Roberto Moyano, Lic. Lourdes Gómez, Mgter. Analía Ferreyra y Lic. Alejandro Herrera
1. Espacio curricular El sujeto del aprendizaje: (30hs)
Discapacidad y deporte. Tipos de discapacidad y su caracterización. Posibilidades y limitaciones praxicomotrices de las discapacidades.
2. Espacio curricular Prácticas socioeducativas: (15hs)
La inclusión en la praxis motriz: Parámetros configuradores del deporte y la praxis motriz. Los tipos de praxis motrices sus características y potencialidades. El deporte adaptado como una estructura particular. Las praxis motrices adaptadas para la clase de EF
3. Espacio curricular El sujeto, el deporte adaptado y las actividades motrices especiales (30hs):
Perspectivas para el abordaje contextuado: Los deportes psicomotriz y la discapacidad. Posibilidades limitaciones y experiencias. Los deportes sociomotrices y la discapacidad. Posibilidades limitaciones y experiencias. La adaptación motriz ambiental y la discapacidad. Posibilidades limitaciones y experiencias. La introyección motriz y la discapacidad. Posibilidades limitaciones y experiencias. Análisis estructural del deporte y las praxis motrices. Aportes de la praxiología motriz. El desarrollo del sujeto y sus posibilidades desde el análisis contextual
4. Espacio curricular Entrenamiento, salud y discapacidad (15 hs):
Metodología del entrenamiento deportivo y sus adaptaciones. La sesión de entrenamiento y la competencia, como aporte para el desarrollo del sujeto. Planificación y periodización del entrenamiento adaptado.
5. Espacio curricular Las teorías del aprendizaje; el desarrollo motor, el aprendizaje y la discapacidad (15hs):
Las teorías del desarrollo, el aprendizaje y la discapacidad. Las teorías del desarrollo y aprendizaje motor. Mitos y verdades respecto a las diversas discapacidades. Tipos de discapacidad y particularidades para el desarrollo motor del sujeto. Las secuencias del aprendizaje desde la perspectiva del sujeto.
6. Espacio curricular Educación, Educación Física escolar y Discapacidad (30hs)
El curriculum de EF especial. La didáctica en la EF especial. Discapacidad e inclusión escolar
7. Espacio curricular Práctica Profesional y experiencias de campo (15hs):
Escolar o No escolar. Deporte especial competitivo y/o no competitivo. Propuestas educativas de integración o personalizadas.
8. Espacio curricular Construcción de Trabajo Final Integrador (30 hs):
Problematización y abordaje de la temática de la actividad motriz, deportiva y recreativa. La construcción de la propuesta integradora. La problemática de la discapacidad