Abordarán la Educación Sexual Integral desde una práctica artística

Se trata de un taller experimental lúdico-político para repensar las prácticas educativas en torno a sexualidades, géneros y deseos. Se realizará a partir del 21 de octubre en la Facultad de Educación. Inscripciones abiertas.

25 de septiembre de 2019, 17:30.

Abordarán la Educación Sexual Integral desde una práctica artística

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“Ensayos de imaginación pedagógica: ¿cómo hacer de la ESI una práctica artística?” es el nombre de una capacitación destinada la comunidad educativa de la Facultad de Educación y a público en general. Estará a cargo de Valeria Flores.

 

El taller busca aproximar los aportes de los estudios feministas, queer y de la disidencia sexual que han constituido un importante corpus de conocimientos acerca de los cuerpos, géneros y sexualidades, desnaturalizando prácticas y discursos acerca de lo que se instituyó como la “verdad” del sexo, socavando las pretensiones universalistas y abstractas del sujeto de la modernidad, que edificó todo el andamiaje institucional de los Estados nacionales y las narrativas de ciudadanización de las sociedades disciplinarias.

 

Asimismo, la propuesta tiene como objetivo repensar la ESI más que como un programa predeterminado de contenidos, como un nudo de preguntas irresueltas que, densas y tensas, provoquen la construcción de una práctica pedagógica en clave artística dispuesta a alterar el orden de los cuerpos.

 

La actividad se divide en 3 ejes: "La práctica educativa como modo de hacer, como modo de pensar, como modo de imaginar"; "La enseñanza de sexualidades y géneros como una forma de aprender a vivir y de cuidado de sí y de lxs otrxs"; y "La metodología de las oprimidas y la creación artística: habilidades políticas, afectivas y eróticas para la práctica educativa".

 

La capacitación estará a cargo de Valeria Flores y se realizará los días 21, 22 y 23 de octubre, de 9 a 13, en el aula 22 de la sede Centro de la Facultad de Educación -Sobremonte 81 de Ciudad-.

 

Se entregará certificación y los interesados tienen que preinscribirse en el siguiente formulario online: https://docs.google.com/forms.

 

Para conocer aranceles y medios de pago hacer click aquí. Para más información o consultas comunicarse con Secretaría de Extensión al teléfono 4135000 interno 1450 o vía mail al correo-e extensión_capacitacion@educacion.uncu.edu.ar.

 

Sobre la disertante

Valeria Flores es profesora en Educación Primaria, escritora y activista de la disidencia sexual lesbiana feminista prosexo. Se dedica a la escritura ensayística/poética y a la realización de talleres y performances como modos de intervención estético-política-pedagógica. Actualmente desarrolla proyectos pedagógicos eventuales para la Universidad Nacional de La Plata.

Ha coordinado recientemente el Taller “Eróticas escriturales: experiencias sensibles para la disidencia pedagógica”, en el marco del Seminario PEI OBERT; "Aprender a imaginarse. Sobre Pedagogías y emancipación", en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona -MACBA, noviembre de 2017-; el Taller de escritura “¿Quién es mi cuerpo en la escritura?”, con La Rara Troupe, Departamento de Educación y Acción Cultural, Museo de Arte Contemporáneo de León, España -MUSAC, enero de 2018-; el Taller “no hay cuerpo sin escritura: Imaginación educativa, prácticas de escritura y ESI", para profesores de las escuelas secundarias dependientes de la Universidad Nacional de La Plata, organizado por la Dirección de Inclusión Educativa de la Prosecretaría de Asuntos Académicos de la UNLP, en febrero de 2018; el Taller “La querella de los cuerpos: lenguaje, educación y sexualidades”, para ISFD Nº 84, en el Profesorado de Educación Física en Mar del Plata, en mayo de 2018; y el Taller de escritura “El tiempo corporal de la confianza”, en Centro Cultural Plugo, La Plata, en septiembre de 2018.

Entre sus últimas conferencias se encuentran: “Activaciones poéticas de la disidencia: un hiato pedagógico para criar una lengua emancipatoria”, en el Seminario PEI OBERT "Aprender a imaginarse. Sobre Pedagogías y emancipación" MACBA (Barcelona, noviembre del 2017); “Disidencias sexuales, saberes bastardos y poéticas radicales desde el sur: interpelaciones de/sobre/desde lo queer”, en el Área tecnologías del cuerpo - Programa de Estudios Independientes MACBA (Barcelona, noviembre del 2017); “Extrañar nuestra imaginación educativa: apuntes para una pedagogía cuir/antinormativa”, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (noviembre del 2017); “Género, poder y educación: experiencias del desborde”, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata (marzo del 2018); “En guerra contra el propio pensamiento” Conversatorio con beto Canseco para la presentación del libro “interruqciones. ensayos de poética activista. escritura, política, pedagogía” del Centro Cultural España Córdoba (abril de 2018).

Entre sus publicaciones se encuentran: Deslenguada. Desbordes de una proletaria del lenguaje (2010); Chonguitas. Masculinidades de niñas, junto a fabi tron (2013); interruqciones. Ensayos de poética activista (2013); El sótano de San Telmo. Una barricada proletaria para el deseo lésbico en los ‘70 (2015); La intimidad del procedimiento. Escritura, lesbiana, sur (2016); Tropismos de la disidencia (2017); F(r)icciones pedagógicas. Escrituras, sexualidades y educación. (comp. Con Agustina Peláez, 2017); “Saber es estremecer”, (2018); “El derecho al gemido. Notas para pensar la ESI desde una posición prosexo (2018).