Actividades

El Instituto de Lectura y Escritura, la cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina y la Secretaría de Posgrado de la Facultad han concretado la implementación de la carrera de Posgrado Maestría en Lectura y Escritura, cuyo dictado comenzó en mayo de 2004 y finalizó en 2006. En la actualidad se encuentran en etapa avanzada de elaboración de su tesis, 8 maestrandos y cuenta ya con su primer graduada, la Prof. Master Susana Sagrillo. La nueva magíster defendió su tesis  "Semiosos de las estrategias de recuperación de la dignidad hispanoamericana en la Saga de los Confines de Liliana Bodoc"  el 10 de agosto del 2010 obteniendo la calificación de 10 (sobresaliente).

Esta carrera ha sido categorizada An por CONEAU (Resolución Nº 444/07).

Actualmente se encuentra en curso la segunda cohorte de la maestría, que finalizará su cursado en julio de 2011.

A través del Instituto de Lectura y Escritura y en el marco de la Cátedra, se elaboró trabajando el del Plan de Estudios de la carrera de Posgrado “Especialización en Alfabetización y educación de adultos” que aguarda su implementación.

Se ha abierto una línea de investigación en Lectura y Escritura, que a través de la Cátedra se puede vincular con las líneas de investigación ya existentes en las sedes que ya tienen creadas sus carreras de Posgrado en esta área: Universidad del Valle (Coombia), Universidad Nacional de Buenos Aires y Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Esto puede ser con un clik en INVESTIGACIÓN)

Investigaciones finalizadas

1998-2002

“Adquisición de la lectura y la escritura en niños sordos en una escuela bilingüe”, dirigida por la Prof. Susana Ortega de Hocevar.
“Producción de textos escritos. Evaluación y desarrollo de estrategias en el nivel microestructural”, dirigida por la prof. María Estela Salvo de Vargas.

2002-2005

Producción textual: 

"La competencia discursiva y metadiscursiva de alumnos que finalizan el primer ciclo de educación básica o su equivalente en educación especial". 

Directora: Mgter. Susana Ortega de Hocevar. suhocevar@nysnet.com.ar ilecesc@feeye.uncu.edu.ar

"Los procesos de producción de textos académico- científicos. Herramientas para su escritura". 

Director Dra. Liliana Cubo de Severino. ernesto@supernet.com.ar

Comprensión lectora:

"El desarrollo de la competencia léxica y su influencia en los procesos de comprensión lingüística". Directora:Mgter. María Estela Salvo de Vargas. esalvovargas@hotmail.com

2005-2007

"La incidencia del proceso alfabetizador en el desarrollo de la competencia discursiva y metadiscursiva de los alumnos que finalizan en 1° ciclo de escolaridad común y su equivalente en educación especial". 

Directora: Mgter. Susana O. De Hocevar. suhocevar@nysnet.com.ar

"Resignificando el sentido de la lectura en la construcción de la subjetividad y la identidad". 

Directora: Mgter. Norma Arenas norma_arenas@hotmail.com

"El léxico en el proyecto curricular de EGB y su desarrollo en el aula". 

Directora: Mgter. Estela Salvo. esalvovargas@hotmail.com

"Poéticas argentinas a partir del ’50: La reflexión de los creadores sobre el hecho literario y su puesta en práctica". 

Director. DR. Zonana, Gustavo zonanag@speedy.com.ar

"Discurso académico-científico. Estrategias de lectura y escritura de textos e hipertextos". 

Directora: Dra. Liliana Cubo de Serverino. ernesto@supernet.com

Investigaciones en curso

1. Título: Producción oral y escrita de discursos argumentativos en el primer ciclo de la educación básica.

Directora: Susana Ortega de Hocevar.

Equipo de Investigación: María Gabriela Herrera (Codirectora), Carmen Castro (Codirectora), Ana Torre, Silvia Pastrán, Marilina Collins, Karen Collins, María Eugenia Mercau, Laura Cabrera. Becarias: Mariela Alonso (SECYTP), Elizabeth González (Unidad Académica).

Duración: 2 años, (02/05/2009 al 30/04/2011)

Entidad otorgante: SECYTP.

2. Título: La experiencia estético-literaria en la enseñanza de la literatura: significaciones del profesorado de primaria.

Directora: Mgter. María Susana Capitanelli.

Equipo de investigación: Mónica Matilla (Codiretora), Cecilia Tejón, Silvina Juri.

Duración: 2 años, (02/05/2009 al 30/04/2011).

Entidad otorgante: SECYTP.

3.Título: El desarrollo del dominio morfológico, en el marco de la competencia léxica, en alumnos de Educación General Básica. Segunda parte: diseño y estandarización de un test para medir competencia morfoléxica.

Directora: María Estela de Salvo.

Equipo de investigación: María Elena Isuani (Codirectora), Carolina Sacerdote, Martina Carbonari. Investigadores en formación: María Eva Juarez, Sandra Maestri. Alumna: Daniela Toledo. Becarias: Gladys Echenique, Susana Scoones (durante el primer año).

Duración: 2 años, (02/05/2009 al 30/04/2011)

Entidad otorgante: SECYTP.

4. Título: La producción oral y escrita como herramienta para construir el conocimiento y la subjetividad.

Directora: Norma Graciela Arenas.

Equipo de investigación: Osvaldo Ivars, Viviana Gantus, Mabel Grando, Carlos Landeiro. Alumna: Laura Nebot.

Duración: 2 años, (02/05/2009 al 30/04/2011).

Entidad otorgante: SECYTP.

5. Título: Desarrollo de un programa de habilidades fonológicas y su implicación en el acceso inicial en la lectura y escritura en alumnos de primer ciclo y nivel inicial de educación de sordos.

Directora: Ana Isabel Torre.

Equipo de investigación: Docentes y directivos de Nivel Inicial y Primer Ciclo de Escuelas de Sordos de la Provincia de Entre Ríos.

Duración: 24 meses, (desde marzo de 2010 hasta marzo de 2012).

Entidad u organismo otorgante: D.G.E (Dirección General de Escuelas de Entre Ríos).

Proyecto de Investigación "La lectura literaria como proceso socio-cognitivo. Primera parte: identificación y caracterización de los procesos involucrados en lectores adultos, normales y competentes de habla hispana.", dirigido por Daniel Israel.

Proyecto de Investigación "Desarrollo de competencias para la producción de discursos argumentativos: interacciones verbales en el aula de primaria", dirigido por Susana Ortega, en coordinación con el Dpto. de Ciencias del Lenguaje.

Actividades de Extensión que lleva adelante el Instituto de lectura y escritura

  • Programa "Curso de Nivelación para niños en situación de riesgo de repitencia”, desarrollado en forma conjunta con una ONG: el Club de Leones de Mendoza.Desde 1991 a la fecha. En la actualidad lo dirige la Mgter. Carmen Castro y lo codirige la Mgter. Susana Ortega de Hocevar.
  • Ejecución del Programa "Terminalidad de Educación Básica destinado a meretrices: inclusión social e igualdad de oportunidades para el desarrollo de la calidad de vida". Responsables: Directora: Susana Ortega de Hocevar. Codirectores: Javier Osimani, Rosa Fader.
  •  Concreción del Proyecto "Previniendo el fracaso escolar", Unión Vecinal Don Bosco, Guaymallén, Mendoza. Responsable: Directora: Norma Arenas.

volver a la página inicial