Actividades

Actividades

El Instituto de Lectura y Escritura, la cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina y la Secretaría de Posgrado de la Facultad han concretado la implementación de la carrera de Posgrado Maestría en Lectura y Escritura, cuyo dictado comenzó en mayo de 2004 y finalizó en 2006. A partir de esta fecha se completó el cursado de cuatro cohortes. La última finalizó en diciembre de 2017.

Esta carrera ha sido categorizada An por CONEAU (Resolución Nº 444/07). Posteriormente tuvo que presentarse a una nueva categorización que ratificó el primer dictamen. Res. 1205/12

En la actualidad se encuentran en etapa avanzada de elaboración de su tesis varios maestrandos y cuenta ya con graduados. La primera graduada fue la Prof. Susana Sagrillo cuya tesis se convirtió en un exitoso libro publicado por EDIUNC: La otra voz en La saga de los confines. Un estudio sobre la trilogía de Liliana Bodoc (2011)

Las tesis aprobadas son:

  • Susana Sagrillo: Semiosis de las estrategias de recuperación de la dignidad hispanoamericana en la Saga de los Confines de Liliana Bodoc Directora: Dra. Estela Saint André (2010).
  • Ana Torre: “Los modos de evaluación de las producciones escritas y su relación con los nuevos paradigmas. 2011. Directora. Mgter. Susana Ortega de Hocevar
  • Osvaldo German Ivars : La competencia comunicativa de los nativos digitales reflejada en el chat.2012. Directora: María Estela Salvo de Vargas
  • Mónica Melchor: Autorregular el conocimiento en el proceso de producción escrita.2012. Directora: Mgter. Susana Ortega de Hocevar
  • Claudia Restiffo: El enfoque didáctico de la educación a distancia y la teoría de la recepción en la enseñanza de la literatura para personas adultas.2012 Director: Dr. Gustavo Zonana.

Tesis en proceso de evaluación:

  • Jorge Roberts: Un acercamiento a la intertextualidad como postura cognitiva (2017). Director: Dr. Daniel Israel.
  • Graciela Padilla: Estudio comparativo: implementación de una secuencia didáctica para la producción escrita argumentativa en estudiantes preuniversitarios de escuelas de gestión pública y privada. 2018. Dirigida por Mgter. Ana Torre. Codirector: Esp.María Gabriela Herrera.

Proyectos aprobados en curso:

  • Yanina Boatto: Concepciones de aprendizaje a partir de la lectura de textos académicos en estudiantes universitarios de primer año. Directora: Mgter. Gisela María Vélez (Universidad Nacional de Río Cuarto). Codirectoras: Dra. Adriana Irma Bono (Universidad Nacional de Río Cuarto)  y Susana Ortega de Hocevar
  • María Soledad Aguilera: Tareas de lectura y escritura en el aula que promueven el interés por aprender. Un estudio en alumnos del último año de la escuela secundaria.Directora: Dra. Adriana Irma  Bono (Universidad Nacional de Río Cuarto). Codirectora: Dra. Mónica Matilla.
  • Marcela Bonnet: Escritura académica y aprendizaje. Incidencia de procesos referenciales en la construcción de objetos discursivos. Directora Mgter María del Carmen Novo. Codirectora: Mgter. Carmen Castro
  • Rosa Amelia Concari: La descripción. Organización textual y recursos de cohesión utilizados por docentes en formación para mostrar lo ausente mediante la escritura. Directora Mgter María del Carmen Novo. Codirectora: Mgter. Susana Ortega de Hocevar.
  • Elisabeth María González: Las concepciones de los padres de Nivel Inicial en el proceso alfabetizador. Directora: Mgter. Susana Ortega de Hocevar. Codirectora: Mgter. Carmen Castro.

Investigación

Se ha abierto una línea de investigación en Lectura y Escritura, que a través de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina se puede vincular con las líneas de investigación ya existentes en las sedes que tienen creadas sus carreras de Posgrado en esta área: Universidad del Valle (Colombia), Universidad Nacional de Buenos Aires y Universidad Católica de Valparaíso (Chile).

Investigaciones finalizadas

1998-2002

  • “Adquisición de la lectura y la escritura en niños sordos en una escuela bilingüe”. Directora: Susana Ortega de Hocevar.
  • “Producción de textos escritos. Evaluación y desarrollo de estrategias en el nivel microestructural”. Directora: María Estela Salvo de Vargas.

2002-2005

  • "La competencia discursiva y metadiscursiva de alumnos que finalizan el primer ciclo de educación básica o su equivalente en educación especial". Directora: Mgter. Susana Ortega de Hocevar. 
  • "Los procesos de producción de textos académico- científicos. Herramientas para su escritura". Director Dra. Liliana Cubo de Severino. 
  • "El desarrollo de la competencia léxica y su influencia en los procesos de comprensión lingüística". Directora: Mgter. María Estela Salvo de Vargas. 

2005-2007

  • "La incidencia del proceso alfabetizador en el desarrollo de la competencia discursiva y metadiscursiva de los alumnos que finalizan en 1° ciclo de escolaridad común y su equivalente en educación especial". Directora: Mgter. Susana Ortega de Hocevar. 
  • "Resignificando el sentido de la lectura en la construcción de la subjetividad y la identidad". Directora: Mgter. Norma Arenas.
  • "El léxico en el proyecto curricular de EGB y su desarrollo en el aula". Directora: Mgter. Estela Salvo de Vargas.
  • "Poéticas argentinas a partir del ’50: La reflexión de los creadores sobre el hecho literario y su puesta en práctica". Director. Dr. Zonana, Gustavo. Facultad de Filosofía y Letras.
  • "Discurso académico-científico. Estrategias de lectura y escritura de textos e hipertextos". Directora: Dra. Liliana Cubo de Severino. Facultad de Filosofía y Letras.

2007-2009

  • "Concepciones explícitas y/o subyacentes en libros de texto del primer ciclo de educación básica común y especial." Directora: Mgter. Susana Ortega de Hocevar.
  • "El desarrollo del dominio morfológico, en el marco de la competencia léxica, en alumnos de Educación General Básica." Directora: Estela Salvo de Vargas.
  • "Propuesta de evaluación diagnóstica para los trastornos de la escritura." Directora: Ana Torre.
  • "La tesis como clase textual prototípica de los procesos de producción de textos académico-científicos. Estrategias de asistencia a su escritura." Directora: Liliana Cubo de Severino. Facultad de Filosofía y Letras.

2009- 2011

  • "Producción oral y escrita de discursos argumentativos en el primer ciclo de la educación básica." Directora: Susana Ortega de Hocevar.
  • "La experiencia estético-literaria en la enseñanza de la literatura: significaciones del profesorado de primaria." Directora: Mgter. María Susana Capitanelli.
  • "El desarrollo del dominio morfológico, en el marco de la competencia léxica, en alumnos de Educación General Básica. Segunda parte: diseño y estandarización de un test para medir competencia morfoléxica." Directora: María Estela Salvo de Vargas.
  • "La producción oral y escrita como herramienta para construir el conocimiento y la subjetividad." Directora: Norma Graciela Arenas.
  • "Desarrollo de un programa de habilidades fonológicas y su implicación en el acceso inicial en la lectura y escritura en alumnos de primer ciclo y nivel inicial de educación de sordos." Directora: Ana Isabel Torre.

2011-2013

  • "La lectura literaria como proceso socio-cognitivo. Primera parte: identificación y caracterización de los procesos involucrados en lectores adultos, normales y competentes de habla hispana." Director: Dr. Daniel Israel.
  • "Desarrollo de competencias para la producción de discursos argumentativos: interacciones verbales en el aula de primaria". Directora: Mgter. Susana Ortega.

2013-2015

  • "La lectura de narraciones literarias como proceso socio- cognitivo. Segunda parte: modelización de los procesos involucrados en lectores adultos, normales y competentes de habla hispana." Director: Daniel Israel.
  • "Producción oral y escrita de discursos argumentativos en el segundo ciclo de educación básica de la educación primaria." Directora: Susana Ortega de Hocevar.
  • "Evaluación del desarrollo morfosintáctico y fonológico en niños con retraso del lenguaje." Cristina Gutiérrez.
  • "Intersubjetividad y oralidad en géneros de investigación y discusión del ámbito científico-académico." Gisella Müller. Facultad de Filosofía y Letras.

2016-2018 (en curso)

  • "La búsqueda de patrones en la lectura literaria: características y funciones." Director: Dr. Daniel Israel.
  • "Educación: ¿desigualdad o inclusión? Análisis de los predictores del aprendizaje de la lengua escrita en niños mendocinos de educación inicial y primaria." Directora: Mgter. Susana Ortega de Hocevar.
  • "La enseñanza de la teoría literaria en el nivel superior y sus proyecciones didácticas en el nivel medio." Director: Dr. Gustavo Zonana. Facultad de Filosofía y Letras.
  • "Identidades y territorios de información en la producción e interpretación de discursos académicos orales: la defensa de tesis y el ateneo médico." Directora Gisella Müller. Facultad de Filosofía y Letras.
  • "Construcción de un corpus de discurso académico escrito y oral de la Universidad Nacional de Cuyo con metodología de lingüística de corpus. Proyecciones hacia ámbitos científicos y didáctico-pedagógicos." Directora: Dra. Viviana Bosio. Facultad de Filosofía y Letras.

PICTO UNCUYO 0085 "Educación ¿desigualdad o inclusión? Análisis comportamental y neurofisiológico del desarrollo lingüístico de niños mendocinos de educación inicial y primaria", aprobado por Resolución ANPCTY Nº 357/2017.Directora: Mgter. Susana Ortega de Hocevar.

Actividades de Extensión gestadas por el Instituto de Lectura y Escritura

Finalizadas

> Programa "Curso de Nivelación para niños en situación de riesgo de repitencia”, desarrollado en forma conjunta con una ONG: el Club de Leones de Mendoza. Desde 1991 a 2013. Directora: Susana Ortega de Hocevar. A partir de 2010 lo dirigió la Mgter. Carmen Castro y lo codirigió la Mgter. Susana Ortega de Hocevar.

> Implementación del Programa de terminalidad de Educación General Básica y Polimodal para no docentes de la UNC, a efectos de posibilitar al personal no docente de la universidad la finalización de sus estudios básicos. Directora: Mgter. Susana Ortega de Hocevar.

Se cumplieron con gran éxito todas las actividades de esta meta entre el 2003 y 2004.

> Implementación del Programa de terminalidad de Educación General Básica destinado al Municipio de Godoy Cruz.

Se cumplieron todas las actividades previstas para esta meta entre 2005 y 2006, con resultados altamente satisfactorios.

Los centros funcionaron en uniones vecinales de los siguientes barrios: Soviet, Parque, Suárez, Polideportivo del Oeste y en la sede del Club de Leones de Godoy Cruz. Directora Mgter. Susana Ortega de Hocevar. Codirectora maría Inés Farés

> Colaboración en la formación de pasantes para la implementación del Programa LEATÓN que se realiza en forma conjunta con la Secretaría de Extensión de la Facultad. 2003-2006. Mgter. Susana ortega de Hocevar

> Elaboración, presentación y obtención de subsidio en la Convocatoria de Proyectos Sociales “Mauricio López” de Rectorado. Concreción del proyecto Implementación del “Proyecto interdisciplinario para la promoción socio comunitaria y espiritual de las mujeres de la calle”. En forma conjunta con el Arzobispado de Mendoza, Catedral Nuestra Señora de Loreto y profesionales de las Facultades de Educación Elemental y Especial, Derecho y Ciencias Políticas y Sociales. Mayo a octubre de 2009.

> Asesoramiento al Instituto Superior Pedagógico Nuestra Señora de Chota, Perú durante el año académico 2009. Mgter. Susana Ortega de Hocevar

> Ejecución del Programa "Terminalidad de Educación Básica destinado a meretrices: inclusión social e igualdad de oportunidades para el desarrollo de la calidad de vida". Responsables: Directora: Susana Ortega de Hocevar. Codirectores: Javier Osimani, Rosa Fader. 

> Concreción del Proyecto "Previniendo el fracaso escolar", Unión Vecinal Don Bosco, Guaymallén, Mendoza. Responsable: Directora: Norma Arenas.

> Creación del Grupo de extensión e investigación para la educación Literaria Intercultural:

Eneycané. Literatura en la cultura. Mayo de 2013.

Coordinación: Prof. Esp. Cecilia Tejón.

Integrantes: Luciana Copia, Martín Albarracín, Laura Noelia Urquiza, Belén Baigorria Bernal, Marta Ventura, Verónica Mamaní, Cristian Fernández, Gisella Lisante, Laura De Los Ríos.

Actividades

Talleres de Identidad (13 y 20 de julio de 2013);

Intercambio con familias hablantes de quechua (Rodeo del Medio, agosto de 2013);

Selección de literatura oral quechua y elaboración de secuencias didácticas para escuelas en contextos de bilingüismo. A cargo de Verónica Mamaní (julio de 2014); Marta Ventura (febrero de 2015).

> Proyecto: Detección y abordaje de las dificultades del lenguaje oral y escrito en ámbitos educativos 05/2017 hasta 11/2017. Ana Torre María Gabriela Herrea. Coordinador Establecimiento: Escuela Salta N° 1148 – Guaymallén

En curso

> Asesoría Departamento de aplicación: Escuela Carmen Vera Arenas.

López, Isabel. Asesoría área Lengua de 4º a 7º grado. Resolución 2012 073-CD, abril de 2012 y continúa.

Ortega de Hocevar, Susana. Asesoría Alfabetización: Nivel Inicial, 1º a 3º año. Resolución 2012 073-CD, abril de 2012-2017.

González, Elisabeth. Asesoría Alfabetización: Nivel Inicial, 1º a 3º año. 2017 y continúa.

Tejón, Cecilia. Asesoría Área: Literatura. Resolución 2012 073-CD, abril de 2012 y continúa.

Tareas: actualización de docentes; elaboración de materiales de apoyo, seguimiento y discusión de las planificaciones (desde sala de 4 a séptimo grado, turnos mañana y tarde).

 

 

volver a la página inicial