Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizaron el significado progresivo en construcciones perifrásticas

Fue en una conferencia virtual a cargo de la especialista Romina Trebisacce. La charla completa está disponible en esta nota para quienes no la pudieron ver en vivo.

10 de diciembre de 2020, 19:53.

“El significado progresivo en construcciones perifrásticas del español” fue la disertación que ofreció Romina Trebisacce, doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 

El encuentro fue el cierre de un ciclo de conferencias gratuitas de posgrado sobre diferentes estudios vinculados al Lenguaje, que ofrecieron especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y que se transmitieron a través del canal de YouTube de la Facultad de Educación.

 

En esta ocasión, la propuesta buscó abordar el significado progresivo en construcciones de progresivo perfectivo estuvo + gerundio. Al inicio de la charla, Trebisacce explicó que su exposición se fundamenta en el trabajo que investiga junto a distintos especialistas, y que la mayoría de ellos se centran en el análisis de construcciones perifrásticas y no perifrásticas del gerundio.

 

“La hipótesis principal de todos estos trabajos es que el gerundio se comportaría como un operador que crea estructuras temporales durativas”, señaló. 

 

Durante la conferencia, presentó algunos trabajos recientes que abordan el valor durativo y homogéneo que se obtiene cuando estas perífrasis se combinan con logros y realizaciones y mostró un análisis de estas construcciones en el cual el significado de esta perífrasis se deriva composicionalmente, siendo el significado progresivo expresado únicamente por el gerundio.

 

Para finalizar, Trebisacce  mostró cómo este análisis composicional (que supone que el gerundio expresa un valor progresivo) puede ser extendido a otras construcciones no perifrásticas, a saber, las construcciones de gerundio predicativo (Ana vio a Paula caminando) y de gerundio como adjunto interno (Ana entró corriendo). 

Contenido relacionado