Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ciclo de posgrado sobre Lenguaje continúa con Luis París

Se trata de un ciclo de charlas gratuito que ofrecen la Facultad de Educación de la UNCuyo y el Instituto INCIHUSA del CONICET. Se dictarán a través del Zoom y el Canal de Youtube de la Facultad. El jueves 1 de octubre a las 19 será el turno de Luis París que analizará las "Relaciones entre eventos: frases adverbiales de gerundio en español".

28 de septiembre de 2020, 12:58.

imagen Ciclo de posgrado sobre Lenguaje continúa con Luis París

Luis París analizará las "Relaciones entre eventos: frases adverbiales de gerundio en español".

Especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desarrollarán una serie de conferencias gratuitas de posgrado sobre diferentes estudios vinculados al Lenguaje. Las próximas serán los jueves 1, 8, 15 y 22 de octubre a las 19 por el Zoom y el canal de Youtube de la Facultad de Educación de la UNCuyo: https://www.youtube.com/channel/UCcVtCdm8Dq0JfRCagp-MmUA

Los interesados pueden inscribirse gratis a través del siguiente formulario: https://forms.gle/YDBT9u2QFifoQbGA9

El jueves 1 de octubre disertará Luis París, de la Universidad Nacional de Cuyo y del CONICET, quien abordará las "Relaciones entre eventos: frases adverbiales de gerundio en español". Durante el encuentro se analizarán frases adverbiales con gerundio como instancias de una construcción que integra semánticamente dos descripciones de evento en un único evento al interior de una oración con dos cláusulas -una principal y una reducida- en una sintaxis máximamente dependiente.

El investigador es doctor en Lingüística por la Universidad de Nueva York en Búfalo. Fue profesor titular de la Universidad de Nueva York en Albany y actualmente coordina el grupo LiNEL (Lingüística y Neurobiología Experimental del Lenguaje) en el CONICET.

Es además profesor en la UNCuyo. El foco de sus investigaciones son las interfaces gramaticales, es decir, los sistemas que articulan sintaxis, semántica y pragmática, interfaces que ha estudiado desde una perspectiva puramente lingüística pero también psicolingüística y neurolingüística. Ha proyectado este interés al contraste entre lenguas -bajo el supuesto de que cada lengua constituye una forma distinta de pensamiento- y a la adquisición de las lenguas desde una visión que integra gramática, cognición y práctica interpersonal.

Ha dirigido diferentes tesis doctorales. Publicó solo y en colaboración cerca de 50 artículos y capítulos de libros en USA, Alemania, España, Inglaterra, Chile, Brasil y, por supuesto, Argentina.

Consultas o dudas pueden formularse a través del e mail a Vanesa Seno: circulodelinguistica@gmail.com

 

Temas y disertantes fecha por fecha

El Instituto INCIHUSA del CONICET, a través del Círculo Virtual de Lingüística, y la Facultad de Educación, en el Marco de la Maestría en Lenguaje y Cognición, organizaron un ciclo de charlas de posgrado gratuitas y libres, destinadas a egresados interesados en el estudio del Lenguaje.

1 de octubre a las 19. Luis París (UNCuyo; INCIHUSA-CONICET). "Relaciones entre eventos: frases adverbiales de gerundio en español".

8 de octubre a las 19. Martín, Califa (UNGS; CONICET). "Estados y Cambios de Estado en el léxico del Guaraní Paraguayo".

15 de octubre a las 19. María Mare (UNComahue; CONICET). "Sincretismos en español".

22 de octubre a las 19. Abusamra, Valeria (UBA; CONICET). "Sobre la comprensión de textos".

Contenido relacionado