Comenzó el Ciclo de Charlas “Género en la Educación”

16 de mayo de 2017, 18:26.

Comenzó el Ciclo de Charlas Género en la Educación

De izquierda a derecha: Silvia Anfuso, Fernanda Bernabé y la decana Mónica Castilla durante la apertura del ciclo de charlas "Género en la Educación" Ampliar imagen


El pasado jueves 11 de mayo comenzó en la Facultad de Educación el ciclo de charlas que analiza el impacto de la violencia patriarcal y el abuso sexual en la niñez y adolescencia, y el protagonismo de la Educación frente a esos flagelos. El segundo encuentro será el próximo jueves 18 de mayo en Sede Centro.

En la práctica docente se evidencian las situaciones de violencia que sufren niños y adolescentes, conflictos que se deben abordar desde una perspectiva de género y de derechos humanos de las víctimas. Con esta premisa la facultad de Educación reflexiona acerca de “Género en la Educación” en dos instancias de reflexión que reúnen a referentes de la Universidad y la Provincia.

Durante la apertura del Ciclo de Charlas "Género en la Educación", la secretaria de Políticas Públicas y Planificación de la UNCUYO, Fernanda Bernabé, en su exposición se refirió a la importancia de debatir el rol y las potencialidades que tiene la escuela para transformar el sistema patriarcal actual. 

Por su parte la decana de la facultad de Educación, Mónica Castilla habló del rol de los educadores para la transformación social: “Mientras como educadores no logremos formar sobre las distintas maneras de comunicarnos entre los humanos, aceptando la diversidad, aceptando lo que cada género tiene como positivo y aceptando la complementariedad, no vamos a poder lograr los cambios que necesitamos”.

Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad de Mendoza, comentó la necesidad de articular con la Universidad y con distintos efectores para atender de manera conjunta y cotidiana la problemática de la violencia de género. También habló de su interés por trabajar en nuevas masculinidades para mostrar que se pueden construir otros modelos de varones. “Tenemos que tener una inteligencia particular para ir construyendo lazos y por supuesto, en esto, la tarea de la educación es fundamental, como así también la transversalidad de la perspectiva de género en todas las áreas” concluyó Anfuso.

¿Qué señales deben alertarnos? ¿Cómo lo abordamos en la escuela? ¿Existe un protocolo?, son los interrogantes que se trabajan en el ciclo que busca crear mecanismos para desandar las prácticas educativas y fomentar relaciones más equitativas.

La actividad es una iniciativa del programa Mujeres Libres de la Secretaría de Políticas Públicas y Planificación de la Universidad, junto con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad y la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia. 

El segundo encuentro será el jueves 18 de mayo desde las 14.30, en el Aula Este de la sede Centro de la facultad de Educación (Sobremonte 81, Ciudad).

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