Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Instituto de Educación Inicial

Instituto de Educación Inicial

Fecha de creación: octubre de 2002 (Ordenanza 05/2002 CD)

Fundamentos

La etapa comprendida en el recorte etario de 0 a 5 años es fundamental en el desarrollo de la vida del hombre, tanto en este periodo, como en su trascendencia en los años posteriores de vida. Por ello es necesario destacar la importancia de la formación especializada de los profesionales que aborden temáticas propias de la edad infantil, con referencia especial a la educación integral.

Esto requiere vincular  “…el “saber ser”, “saber hacer” y el conocer y apreciar todos los lenguajes (gestual, verbal, no verbal, artístico, lúdico), el conocimiento del entorno natural y social, su cuerpo motor y todas las enseñanzas que optimicen desarrollos culturales de los niños/as, con características individuales y sociales adecuadas a su contexto socio-histórico…” (Violante y Soto, 2011:4). Así se favorecerá un vínculo de afecto entre el adulto y el niño y el desarrollo de este último. 

Objetivos

El Instituto de Educación Inicial se propone, desde el ámbito universitario generar un espacio para:

  • Favorecer la formación, actualización y perfeccionamiento de recursos humanos (becarios, profesionales, investigadores, voluntarios, pasantes, etc.), mediante instancias de análisis, debate y discusión sobre temas de la edad infantil.

  • Fomentar  la gestación, desarrollo y evaluación de proyectos regionales, nacionales e internacionales, que contribuyan para fortalecer actitudes críticas, participativas y comprometidas de los actores involucrados, con el tema de referencia.

  • Facilitar el intercambio y articulación mediante trabajos interinstitucionales e interdisciplinarios.

  • Ofrecer un espacio profesional para el asesoramiento a instituciones interesadas sobre la edad infantil.

  • Colaborar en la docencia de grado y posgrado con los aportes de la producción académica, investigativa y de extensión tanto en la formación, como en la revisión y elaboración de planes de estudios.

  • Facilitar la producción y difusión de conocimientos sobre la edad infantil y la educación inicial. 

Quienes deseen formar parte, pueden hacerlo en el siguiente link:

Solicitud de miembro: https://forms.gle/mg3UhFztz2ZtDFvo9

Estimadas/os colegas:

Hemos comenzado un nuevo Ciclo Lectivo. Las Autoridades del Instituto de Educación Inicial, con el propósito de actualizar sus padrones, les solicitan que ratifiquen o rectifiquen su asociación al mismo como socios plenos. En el caso que sigan perteneciendo y a los fines de corroborar datos personales por favor completen el siguiente formulario: https://forms.gle/mg3UhFztz2ZtDFvo9

Saludos cordiales.


Instituto de Educación Inicial - Facultad de Educación - Universidad Nacional de Cuyo

Lugar de atención: Consultorio VIII de sede Centro (Sobremonte 81, Ciudad de Mendoza)

Días y horarios: miércoles de 18.30 a 20.30 

Contacto: institutoinicialfed@gmail.com

 

 

Organización

Reglamento

Actividades

Publicaciones

Eventos