Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Actividades

imagen Actividades

Plan de trabajo 2023-2026

Consulte aquí.

Primer encuentro

Con gran convocatoria se llevó a cabo la primer jornada del curso de actualización docente "Reflexiones y resonancias del saber hacer al saber ser docente en el día a día en las salas". Participaron docentes de jardines maternales y de infantes de diferentes partes de la Provincia. En este primer bloque recuperaron conceptos referidos a la normativa, concepto de sujeto y planificación. Además pusimos en acción el cuerpo para vivenciar experiencias de juego colaborativo.

Segundo encuentro

Con gran entusiasmo, compartimos con ustedes las experiencias del segundo encuentro del ciclo de actualización docente organizado por el Instituto de Desarrollo Integral de las Primeras Infancias de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

En esta oportunidad el encuentro se centró en la temática La constitución del rol Docente para la favorable constitución de la Corporeidad de niñas y niños". A través de una dinámica vivencial y reflexiva, los docentes participantes profundizaron en la importancia del rol docente como guía y facilitador del desarrollo corporal en la primera infancia.

La jornada se desarrolló en un ambiente de aprendizaje colaborativo y enriquecedor, donde los docentes tuvieron la oportunidad de:

  • Experimentar diferentes roles a través de actividades lúdicas, vivenciando cómo estos impactan en la corporeidad de los niños y niñas.
  • Reflexionar sobre conceptos clave como la corporeidad, la disponibilidad corporal del docente y el rol docente en la construcción de la identidad corporal de los niños y niñas.
  • Analizar ejemplos de prácticas cotidianas y debatir estrategias para promover una corporeidad sana, feliz y plena en la primera infancia.
  • Repensar la práctica docente.

Los responsables de la capacitación aportaron valiosas reflexiones sobre la temática abordada: Fanny Estela Llobell, Vanina Calabretto, Antonella Castro Alamo, Marcelo Roberto García, Claudia Gantus y Marisa Sánchez, 

Agradecimientos:

El Instituto de Desarrollo Integral de las Primeras Infancias agradece a todos los docentes que participaron de este segundo encuentro, así como a los responsables de la capacitación por su valiosa contribución.

Invitación a próximos encuentros:

El ciclo de actualización docente continuará con los siguientes encuentros:

  • Tercer encuentro: La centralidad del juego – fecha 6 de junio
  • Cuarto encuentro: Presentación de una propuesta escrita grupal.- fecha 27 de junio.

¡Los esperamos!
 

Cuarto encuentro

El 27 de junio de 2024 culminó el curso de capacitación "Reflexiones y resonancias del saber hacer al saber ser docente, el día a día en las salas". En la misma contamos con la presencia de Raquel Schettini de Uruguay - Montevideo miembro del Consejo de Educación Social, miembro del Instituto de Educación Integral de las Primeras Infancias. En este encuentro se llevó a cabo la presentación de propuestas de experiencias llevadas a cabo en las salas de jardines maternales y jardines de infantes, lo que implicó un espacio muy rico de intercambio entre las presentes. Se realizó una devolución de cada propuesta lo que enriqueció aún más el encuentro, y un cierre con fotos de todo el encuentro. Así mismo se rifó un libro de regalo para las participantes. Nos quedó como Integrantes del Instituto una gran satisfacción y la posibilidad de próximos encuentros.

Encuestas

El Instituto Integral de las Primeras Infancias, considerando atender las necesidades de capacitación de alumnas y docentes en ejercicio de la Provincia de Mendoza, elaboraron una encuesta, cuyos resultados son los siguientes. Con los mismos se llevarán a cabo seminarios, conversatorios, se compartirá material de lectura, en pos de que amplíen sus conocimientos y tengan un espacio de formación continua.

.

Actividades de extensión/capacitación del periodo 2018-2022

  • Conferencia “Gestión de pensamientos pesimistas para docentes en pandemia. Prevención del stress laboral” (2020): el encuentro virtual, a cargo de la psicóloga Alejandra Rigo, abordará herramientas para fortalecer las capacidades cognitivas naturales, aprender a mantener a raya ese extravío de la tendencia natural al pensamiento llamado “mente de mono” y reducir la tensión disfórica que nos agobia y limita. Más información aquí.
  • Charla informativa sobre líneas de acción en instituciones de Nivel Inicial (2019): La propuesta tuvo como objetivo explicar a estudiantes y profesores aspectos importantes a la hora de realizar prácticas en las distintas instituciones de la Dirección General de Escuelas (DGE), estatales o privadas, y ofrecer conocimiento sobre los documentos que se están aplicando en articulación con la formación y la realidad territorial. Participaron estudiantes, docentes y autoridades de la Facultad de Educación y de la Escuela Carmen Vera Arenas. Más información aquí. Resolución aquí.
  • Homenaje "Día Nacional de los Jardines de Infantes" y "Día de la Maestra Jardinera” (2019): El Instituto de Nivel Inicial organizó una actividad destinada a las maestras jardineras de la Escuela Carmen Vera Arenas, docentes de la Facultad con formación en esa especialidad y a estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Inicial. Más información aquí

Investigaciones del periodo 2018-2022

  • Proyecto bianual – SIIP 2019-2021: "Relaciones comunicacionales entre Instituciones socioeducativas de Nivel Inicial, Familias y Contextos." Res N° 3922/CS/2019. Directora: Mgter. María Eugenia Peralta Reynaud - Co-Directora: Lic. Fanny Estela LLobell. Más información aquí. Contacto: institutoinicialfed@gmail.com
  • Proyecto bianual SECyTP, período 2015-2018: “Buenas prácticas en educación infantil: una visión nacional, multicultural e interdisciplinar. Estudios de buenas prácticas en la provincia de Mendoza”. Res. 2754/CS/18. Directora: Mgter. Maria Eugenia Peralta Reynaud - Co.directora: Prof. María Teresa Gómez. Más información aquí. Contacto: mariaeugeniaperalt@yahoo.com.ar