Dictarán curso de Lengua de Señas Argentina

Será a través de la plataforma Zoom desde el lunes 5 de octubre de 15 a 18. Está destinado a estudiantes avanzados del Profesorado de Educación para Personas Sordas de planes vigentes y no vigentes. Es gratuito y las inscripciones están abiertas.

11 de septiembre de 2020, 08:19.

imagen Dictarán curso de Lengua de Señas Argentina

Se cursará de manera virtual durante 5 encuentros, hasta el 9 de noviembre.

El proyecto “Curso de capacitación en Lengua de Señas Argentina, con orientación pedagógica” es una formación que ofrecerá la Facultad de Educación para los estudiantes avanzados del Profesorado Universitario de Educación para Personas Sordas.

La propuesta busca mejorar la competencia comunicativa en lengua de señas, permitiendo el desarrollo adecuado de la labor pedagógica sin barreras comunicativas entre docentes oyentes y alumnos sordos, además de incorporar herramientas y recursos necesarios para desarrollar las prácticas educativas finales y comenzar a trabajar en posibles secuencias pedagógicas propias.

Está previsto que se curse a través de la plataforma Zoom los lunes entre las 15 y las 18, desde el 5 de octubre. Se extenderá durante 5 encuentros hasta el 9 de noviembre.

Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/. Se otorgará certificación avalada por el Fondo de iniciativas Estudiantiles (IFE).

Se podrán realizar consultas y solicitar más información por correo electrónico a la cuenta academica@educacion.uncu.edu.ar.

Objetivos y propuestas

La capacitación abordará léxico específico referido a contenidos conceptuales escolares del nivel inicial y primaria y se analizarán estrategias pedagógicas pertinentes y acordes a las edades de los estudiantes, que cursan diferentes grados. De este modo, se espera que los asistentes, futuros docentes, eleven el nivel de competencia lingüística en la LSA y adquieran estrategias pedagógicas, acordes a los modos de procesamiento cognitivo y a las características culturales de la población de estudiantes sordos, posibilitando así la comunicación fluida y el aprendizaje significativo durante el proceso de enseñanza.

Asimismo, propone reconocer la importancia de la Lengua de Señas Argentina en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los alumnos sordos, posibilitando el desenvolvimiento de intercambios comunicativos y la transmisión de conocimientos pertinentes de las diferentes áreas curriculares.

Este curso surge a partir de un proyecto de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, en el marco de la convocatoria y apoyo del Fondo de Iniciativas Estudiantiles.

La disertante

Elizabeth Enriquez es estudiante de la carrera del Profesorado Universitario de Educación para personas sordas de la Facultad de Educación, adulta Sorda perteneciente a la Comunidad Sorda local. Además,  es instructora calificada de GILSA (Grupo de Instructores de Lengua de Señas Argentina) de la Asociación de Sordos de Mendoza.