Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dialogaron sobre educación, ambiente y sociedades

Especialistas de la Facultad de Educación dictaron dos conferencias que analizaron la problemática. La primera estuvo a cargo de Ana Scoones y la segunda, de Duilio Calcagno. Quienes no pudieron verlas en vivo pueden acceder a los videos en esta nota.

28 de octubre de 2020, 17:43.

En el marco del "Ciclo de conferencias en pandemia" que propone la Facultad de Educación, se llevaron a cabo dos conferencias gratuitas que abordaron la educación ambiental, la sociedad y la energía.

La primera se tituló "De la cuestión ambiental a la Educación: ¿qué sabemos y para qué enseñamos?" y estuvo a cargo de Ana Scoones, profesora de Enseñanza Media y Superior en Geografía, Especialista en Docencia Universitaria y Magister en Estudios Latinoamericanos por la UNCUYO. La docente de la Facultad de Educación habló del medio-ambiente y los problemas ambientales en relación con la educación actual. "Hay un reconocimiento de que a nivel mundial hay una crisis ambiental que nos afecta a todas las sociedades de diferentes maneras", sostuvo la especialista. 

Además, expuso sobre "dos grandes miradas para entender a la <<educación ambiental>>": como objeto e instrumento para solucionar problemas y como espacio de análisis de lógicas en las relaciones entre sociedad-naturaleza. "Debe empezar a construirse un campo que se pueda denominar educación hacia la comprensión del ambiente o educación y ambiente o, por qué no, una educación para la construcción de un nuevo ambiente", afirmó.

"Pasado, presente y futuro de las relaciones entre sociedades y energía. Implicancias y desafíos educativos ante los cambios esperados" fue el nombre de la segunda charla, que llevó adelante el profesor en Historia y Doctor en Relaciones Internacionales, Duilio Calcagno. El especialista abordó la importancia de la presencia de los temas energéticos en el curriculum y celebró la reciente incorporación en prácticas educativas, cursos docentes y material generado a través de políticas públicas. "Se ha vuelto, desde el año 2000, a hacer presente esta necesidad de estudiar las implicaciones sociales de los temas energéticos desde diversas disciplinas y con diversidad de enfoques", explicó.

Asimismo, Calcagno enfatizó en que la energía atraviesa los grandes problemas contemporáneos e identificó tres grandes núcleos de análisis: el cambio climático y el impacto del uso de la energía moderna en él; la seguridad energética y la posibilidad de seguir usando la energía el tiempo; y la energía y el desarrollo socioeconómico. En este contexto, hizo énfasis en el análisis histórico de usos de energía y su perspectiva en la actualidad.

A continuación, se puede acceder a los videos de las dos charlas.

 

Ana Scoones

Duilio Calcagno

Contenido relacionado