El Coro de Cámara de la UNCUYO actuará en la Facultad de Educación

06 de octubre de 2017, 14:25.

El Coro de Cámara de la UNCUYO actuará en la Facultad de Educación

Ampliar imagen


Será durante un homenaje al Perito Moreno, en el marco del Día de la Diversidad Cultural, que se realizará el jueves 12 de octubre a las 18:30hs en el Hall de Entrada de la Facultad de Educación, Sede Campus. ¡Todos invitados!

En ocasión del Día de la Diversidad Cultural, se realizará un homenaje al Perito Moreno donde actuará el Coro de Cámara de la UNCUYO. Será el jueves 12 de octubre a las 18:30hs en la explanada (Hall de Entrada) de la Facultad de Educación, Sede Campus. 

El Coro de Cámara, organismo artístico perteneciente a La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCUYO, realizará el preestreno de su obra “El venerable del lago”, en un día reenfocado en la realidad vista desde nuestra Latinoamérica: el 12 de octubre, denominado de la “diversidad cultural”, además en reconocimiento al Perito Moreno, como fundador de los Jardines de Infantes de la Argentina, verdadero y principal nivel de la enseñanza aprendizaje de la ciudadanía que desde su primera edad aprende todo lo que necesita saber para vivir.

Sobre la Obra "El venerable del Lago"

“El venerable del lago” es la tercer obra de Alberto Mario Perrone (Buenos aires), quien es sociólogo, historiador, periodista, literato escritor y creativo muy particular, siempre poniendo en relevancia la justicia y la paz por encima de todo otro valor social, diciendo verdades y no hiriendo la susceptibilidad del ser argentino, detalle que conoce en profundidad. Fernando Ballesteros, Director del Coro de Cámara, ha compuesto la música original para este poema. Se contará con Rubén Giménez en guitarra, como invitado especial.

El poema evoca a Francisco Pascasio Moreno, quien acostumbró realizar anotaciones debajo de un viejo ciprés “El venerable del lago”, según la tradición de los pobladores de Bariloche.

La escenificación cantada presenta a la indígena de la Patagonia, que conoció y amó al joven aventurero, llegado de Buenos Aires. Es un personaje síntesis de los pueblos originarios, que al recordar, se desdobla en la hermosa joven que fue y en la anciana que en ese momento de extrema necesidad, dicta una carta cuyo texto, a la usanza de siglos pasados es un memorial para un remoto destinatario, que ella supone con poder. El gran lago del sur, es la representación de lo que se encuentra sumergido en abismos inexplorados, incógnitas del alma humana y del más allá, en cuanto a pasado y futuro del planeta.

El Coro personifica al anónimo, testigo y público, el cual por pedido de la parte interesada se pone a redactar lo que se convierte en la sustancia y expresión del canto, constancia y reclamo en nombre de otro, por un destino que se le negó a la raza de los antiguos señores y dueños de las tierras, antes de la conquista.