Estudian la comprensión lectora en lengua extranjera en investigación de la Facultad

Bajo la dirección de las profesoras Andrea Amparán y Clara Bernasconi, el Proyecto de Investigación busca definir qué estrategias de comprensión utilizan los estudiantes para develar significados y sentidos al momento de realizar la lectura de textos académicos en lenguas extranjeras.

28 de diciembre de 2018, 11:58.

Las profesoras de la Facultad de Educación Andrea Amparán y Clara Bernasconi son la directora y codirectora del Proyecto de Investigación de Unidad Académica  "El uso de estrategias de comprensión lectora de textos académicos en lenguas extranjeras de los estudiantes de la Facultad de Educación".

La investigación busca indagar respecto de cuáles son las estrategias de lectura que se ponen de manifiesto en la lectura de textos en inglés y portugués, que han sido adquiridas en trayectorias formativas anteriores y que pondrían en ejecución al momento de leer textos de la especialidad.

El Proyecto profundiza en la importancia de diagnosticar qué estrategias cognitivas y metacognitivas de comprensión lectora utilizan los estudiantes para la interpretación de textos en las lenguas extranjeras de cada una de las especialidades.

La investigación tiene características cualitativas y cuantitativas. Se utilizan herramientas de recolección de datos como encuestas, entrevistas y textos para evaluar la utilización de estrategias de lectura para el abordaje de los escritos.

La población objeto son todos los estudiantes de primer año de los profesorados y de la Tecnicatura en Educación Social. Los resultados serán presentados en la instancia de comunicación que ha preparado la Facultad de Educación para el año 2019.

Podés conocer más del Proyecto en el siguiente enlace.

Consultá la lista de Proyectos de Investigación de la Facultad de Educación aquí.