Doctorado en Educación en la Diversidad

Este doctorado se dirige a la producción de conocimiento científico sobre cómo las concepciones políticas, filosóficas, sociales, pedagógicas y didácticas organizan estrategias de acción, en torno a la educación en la diversidad. Pretende focalizar la investigación sobre lo que pasa específicamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los que constituyen situaciones únicas e irrepetibles por las que atraviesan estudiantes, docentes y comunidades educativas. En estos espacios de interacción y aprendizaje nos resignificamos como seres sociales, nos formamos como ciudadanos, aprendemos los saberes curriculares establecidos por las políticas públicas y requeridos por la comunidad. Con esta carrera propiciamos una formación sólida de investigadores, que puedan interrogar y problematizar tanto las coyunturas como el desarrollo de procesos educativos, focalizados específicamente en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje y por ello también en los actores privilegiados de estas prácticas.

Doctor/a en Educación en la Diversidad

Generales:

  • Formar investigadores de excelencia para producir conocimiento científico sobre las prácticas educativas en la diversidad, en el marco socio-político-cultural en el que se inserten.
  • Producir nuevos enfoques y categorías que permitan realizar un análisis crítico de las problemáticas y desafíos del campo de estudio.

Específicos:

  • Promover el análisis crítico de la educación en la diversidad en los nuevos escenarios sociales y en las prácticas educativas de las diferentes áreas disciplinares.
  • Profundizar los conocimientos sobre las diferentes estrategias epistemológicas y metodológicas de abordaje científico de las problemáticas de la educación en la diversidad.
  • Fortalecer líneas de investigación vinculadas a las problemáticas y demandas que se plantean a nivel provincial, regional, nacional y latinoamericano desde una perspectiva de educación en la diversidad.
  • Favorecer el desarrollo de miradas multidisciplinarias, en el trabajo en equipo, para la formación de investigadores capaces de generar nuevos aportes científicos y tecnológicos al ámbito educativo.
  • Promover la interacción interinstitucional, con el objeto de favorecer el aporte de diferentes perspectivas regionales e internacionales en la construcción de nuevos conocimientos científicos.
Graduados universitarios en áreas de Humanidades y Ciencias Sociales
  • Epistemología
  • Metodología de la Investigación
  • Escritura Académica
  • Propiedad Intelectual
Dra. Mónica Elisabeth Castilla

Comité Académico:

Titulares:

  • Dra. Laura María Torres
  • Dr. Daniel Adrián Israel
  • Dra. María Alejandra Grzona
  • Dra. Mónica Teresa Matilla
  • Dra. María Federica Scherbosky

Suplentes:

  • Dra. María Cecilia Sayavedra
  • Dr. Eduardo Andrés Salmerón
  • Dr. Benito Rafael Parés

 

Inscripción

La recepción de documentación de inscripción será hasta el 22 de julio por Mesa de Entradas. El formulario de inscripción definitivo se puede descargar del siguiente enlace: https://drive.google.com/open?id=1SeGta01bjPnRBkPxWxENuz7gG2tGv3U7

La guía de orientación para la elaboración del Plan de trabajo y Proyecto de tesis se puede descargar del siguiente enlace: https://drive.google.com/open?id=1B21C_xTa5YqHdcZs6YM3lUzv_O17gSzE

 

Ya está disponible para descargar el PDF con la  información que se mostró durante la reunión informativa que se realizó en la Facultad de Educación, en el siguiente link: https://drive.google.com/open?id=1dqWgAvR5NNZsBTmSrX5G3L1FmLnFu41n

Saberes acreditables del Ciclo de Formación General:

Ejes temáticos Carga horaria Saberes acreditables
Epistemología 45 hs

Introducción al problema epistemológico:

Realidad, objetividad, representación.

Perspectivas epistemológicas en torno a la investigación en educación.

Metodología de la Investigación 60 hs

Bases epistemológicas de la investigación cualitativa y cuantitativa. El problema de investigación como estructura tripartita. Revisión de antecedentes y preguntas de investigación.

Estrategias de investigación y diseño metodológico. El trabajo de campo. Técnicas de recolección y análisis de datos.

La producción de textos como parte del proceso de investigación. Publicación de resultados.

Escritura Académica 30hs

El formato IMRaD.

El estilo científico: precisión, claridad y brevedad. Las técnicas de redacción.

El resumen: macroestructura, patrones léxicos y aspectos gramaticales.

Otros elementos del manuscrito (título, autores, referencias, figuras y tablas).

Propiedad Intelectual 15 hs

Derechos humanos y propiedad intelectual. Acceso a la educación y la cultura. Tratados internacionales en materia de propiedad industrial e intelectual.

Registro de Propiedad Intelectual. Defensas frente al plagio. Cesiones, usos de terceros.

Creative Commoms, repositorios institucionales.

Función de la PI como soporte de la transferencia de conocimiento en instituciones educativas.

Total 150 hs  

 

La recepción de documentación de inscripción será hasta el 22 de julio por Mesa de Entradas. El formulario de inscripción definitivo se puede descargar del siguiente enlace: https://drive.google.com/open?id=1SeGta01bjPnRBkPxWxENuz7gG2tGv3U7 La guía de orientación para la elaboración del Plan de trabajo y Proyecto de tesis se puede descargar del siguiente enlace: https://drive.google.com/open?id=1B21C_xTa5YqHdcZs6YM3lUzv_O17gSzE

Contacto e informes

doctoradoeducacionfed@gmail.com

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