Finalizó el Encuentro de Cátedras de Sociología de la Educación

Los días 05 y 06 de abril de 2018 se realizó en la Facultad de Educación de la UNCUYO, el Encuentro de Cátedras de Sociología de la Educación. Participaron docentes investigadores de distintas Universidades Nacionales.

09 de abril de 2018, 15:29.

imagen Finalizó el Encuentro de Cátedras de Sociología de la Educación

En el Encuentro se focalizó la mirada Sociológica sobre la Educación.  Se intercambiaron, reflexionaron y debatieron  los programas de Sociología de la Educación: fundamentos, objetivos, contenidos, bibliografía y metodologías de enseñanza y aprendizaje, haciendo zoom en  la enseñanza de la SE en la actualidad (nuevos y antiguos sujetos y estrategias). Susana Berger de la UNER   fue la encargada de sistematizar los aportes Latinoamericanos en el área.

Otro espacio estuvo destinado a la Investigación en y desde la Sociología de la Educación, en donde se realizó un mapeo de los principales temas/ problema y sus abordajes teóricos.

El Encuentro contó con dos conferencias abiertas a toda la comunidad educativa. La primera  sobre “Movimientos sociales y educación popular.  Presente y futuro” a cargo de José “Maco” Tamarit  (UNLuján) y Roberto “Tato” Iglesias (UNSan Luis)  y la segunda sobre “La mirada sociológica de la reforma educativa actual a 100 años de la Reforma Universitaria” que fuera desarrollada por Silvia Vazquez de la UNLuján; Alejandra Roovers de la UNCentro y Carmelo Cortese de la UNCuyo.

El espacio de reconocimiento a los Legados de Nélida Landreani (UNER / UNRosario) y Miguel Boitier (UNRío Cuarto),  realizado por los equipos de cátedras de las respectivas universidades,  marcaron un momento especial al permitir y habilitar entre los participantes la posibilidad de mirarse en las huellas que enlazan pasado, presente y el futuro que se va construyendo.

El ECSE finalizó con una  Declaración que inicia expresando “luego de dos días intercambiando miradas y reflexiones construidas en nuestro trabajo universitario sobre la realidad sociocultural, política y educativa, queremos hacer pública nuestra posición crítica ante el reflujo de políticas neoliberales y neoconservadoras a nivel nacional y regional….”

Descargue aquí la Declaración del Encuentro de equipos de docencia, extensión e investigación en Sociología de la Educación de UUNN del país.

.