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Más de 150 profesionales y estudiantes se capacitaron en psicomotricidad

Fue a través de un seminario sobre Intervención en la Práctica Psicomotriz Aucouturier que se realizó en la Facultad de Educación.

03 de mayo de 2019, 20:03.

imagen Más de 150 profesionales y estudiantes se capacitaron  en psicomotricidad

De izquierda a derecha: Evangelina Wagner, Ana Torre y Patricia Lacerna.

Psicomotricistas, psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, psicopedagogos, especialistas en desarrollo infantil temprano, estudiantes de la Licenciatura en Psicomotricidad Educativa y diversos profesionales y estudiantes de carreras afines se perfeccionaron en la intervención en la Práctica Psicomotriz creada por el profesor Bernard Aucouturier.

 

El objetivo de la capacitación fue profundizar en relación a la intervención del psicomotricista en el recorrido que hace la niña o el niño en la sesión de psicomotricidad. Asimismo, se analizaron estrategias de intervención en relación a la Práctica Psicomotriz Aucouturier en un encuadre grupal y en el ámbito educativo.

 

La formación estuvo a cargo de la especialista Evangelina Wagner, quien en la apertura del encuentro remarcó que el núcleo del hacer del psicomotricista es la emoción, “si no nos emocionamos cuando le abrimos la puerta al otro para acompañarlo en un proceso de práctica psicomotriz, si no ponemos en el centro nuestra mirada y nuestra escucha emocional, no somos psicomotricistas”.

 

"Estoy convencida que la formación del psicomotricista tiene tres pilares,  esto lo dice Bernard Aucouturier todo el tiempo y pone mucho énfasis en ésto. Un pilar es la práctica, salir al ruedo, y ponerse en juego como adultos en una práctica tan original como la práctica psicomotriz. Otro pilar es el estudio y la investigación de los marcos teóricos que la sostienen desde su convergencia epistemológica. El último pilar es el de la formación personal,” agregó Wagner.

 

También destacó la importancia de poner el foco “en la emoción del adulto y en la emoción del niño, en la emoción del participante en el ámbito educativo y en la emocionalidad del niño que requiere un espacio de ayuda y necesita un espacio terapéutico”,  explicó.

 

Por su parte, la secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad, Ana Torre, agradeció la participación de  profesionales y estudiantes afines a la temática y agradeció la presencia de Wagner, “para nosotros es un placer recibir a Evangelina, quien es egresada de la Licenciatura en Psicomotricidad de la Facultad de Educación y nos sentimos muy contentos de que vuelva”.

 

De la mesa académica también formó parte la directora del Instituto Universitario de Investigación en Psicomotricidad Educativa de la Facultad de Educación,  Patricia Lacerna. 

 

Sobre el seminario

Profesionales y estudiantes de toda la provincia se capacitaron en Intervención en la Práctica Psicomotriz Aucouturier.

 

Durante el primer encuentro se abordó el recorrido que hace el niño desde el reaseguramiento profundo a la organización simbólica, el encuadre educativo de la Práctica Psicomotriz (PPA), el dispositivo de la sala de Psicomotricidad, los objetivos, estrategias, tácticas y técnicas de intervención.

 

En el segundo encuentro se profundizó sobre la “fantasmática" y la estructuración psíquica del niño, la historia clínica, la entrevista inicial, la recepción familiar, los primeros encuentros con el niño y los procesos de juego y transformación.

 

Los contenidos se abordaron desde la reflexión sobre los marcos teóricos y su trasferencia en las prácticas diarias con los niños en las Instituciones que atienden a los niños de 45 días a 5 año, abriendo el debate a la construcción de los nuevos conocimientos. Se aportaron videos y secuencias fotográficas como base documental para el análisis.

 

El Instituto Universitario de Investigación en Psicomotricidad Educativa de la Facultad de Educación organizó esta instancia de formación.

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