Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Referente en Estudios del Discurso recibió Honoris Causa de la UNCUYO

“Siempre me sentí Maestra Normal Nacional”, dijo la doctora en Lingüística, Elvira Narvaja de Arnoux, tras recibir la máxima distinción por su trayectoria académica y científica.

23 de mayo de 2016, 17:54.

imagen Referente en Estudios del Discurso recibió Honoris Causa de la UNCUYO

Elvira Narvaja de Arnoux recibió la distinción de manos del vicerrector Jorge Barón y la decana de la Facultad de Educación Elemental y Especial, Mónica Castilla

Así, con el reconocimiento explícito de su formación primera, Elvira Narvaja de Arnoux, querida profesora de la Maestría en Lectura y Escritura que se dicta en esta Facultad de Educación Elemental y Especial, recibió el Doctorado Honoris Causa con mención especial al mérito académico-científico, por sus antecedentes profesionales y por sus valiosos aportes al desarrollo, transferencia y difusión del conocimiento científico, pedagógico y social.

El evento se realizó en el Cilindro central del CICUNC el viernes 20 de mayo a las 17. En ese escenario, quien es la actual Directora de la sede principal de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura de América Latina, recibió de manos del vicerrector Jorge Barón el diploma y la resolución del Consejo Superior de la UNCUYO. En tanto que la decana de la Facultad de Educación Elemental y Especial, Mónica Castilla, le entregó la medalla y un obsequio institucional: el libro "San Martín: su patria chica y la Patria Grande".

El encuentro comenzó con la interpretación, a cargo del Coro de Jóvenes de la Universidad, de “Ubi Caritas”, “Desafinado” y “Chacarera sin final”. A continuación se entonaron las estrofas del himno Nacional Argentino y luego se conformó la mesa académica con Jorge Barón, Mónica Castilla y la homenajeada, Elvira Narvaja de Arnoux.

Seguidamente, la directora del Instituto de Lectura y Escritura de la Facultad de Educación Elemental y Especial, Susana Ortega, señaló las razones que motivaron la distinción. Al respecto mencionó: “Queremos reconocer a Elvira, quien ha tenido una conexión especial con la UNCUYO desempeñándose como docente y porque gracias a ella la Universidad obtuvo la subsede de la Cátedra para la Lectura y la Escritura de América Latina de la UNESCO".

Ortega destacó, además, los aportes científicos y sociales de Elvira, su trascendencia nacional e internacional y su lucha por las instituciones, la democratización del saber y la contrucción participativa del conocimiento. Tambien comentó las numerosas distinciones que recibió a lo largo de su carrera, como el premio KONEX en Lingüística que le entregarán en septiembre de este año.

En tanto que Mónica Castilla manifestó el orgullo que significa para la Facultad contar entre entre sus miembros a Elvira, quién se dedica a algunos de los problemas cruciales de la educación argentina, como son producir un texto, leerlo y comprenderlo.

Por su parte, Jorge Barón destacó que esta distinción es un reconocimiento a toda una trayectoria de vida, a la capacidad y al esfuerzo sostenido en el tiempo que ha tenido Elvira.“Es un orgullo contar con personas como Elvira, que dedican su vida a la tarea del lenguaje, de la palabra, de leer y escribir en un mundo donde esta temática está cambiando, donde hay dificultades en la comprensión lectora y en la capacidad de transmitir ideas a través de la escritura.”, sostuvo el Vicerrector. 

La nueva Doctora Honoris Causa de la UNCUYO agradeció el reconocimiento a la Universidad y en especial a la Facultad de Educación Elemental y Especial. Tras ello, la especialista ofreció una conferencia acerca de la regulación social de la discursividad escrita: en torno a la tradición retórica, homenajeando a intelectuales que hace más de 20 siglos pensaron en el lenguaje de la lectura y la escritura.

Breve presentación

Narvaja de Arnoux cuenta con diplomados en Lingüística de la Universidad de París y de Santiago de Compostela, y un doctorado en Lingüística por esta última Casa de Estudios.

Es docente investigadora universitaria, categoría 1, en varios países y dirige proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. También autora de numerosos libros y decenas de artículos científicos, y editora y evaluadora de revistas y publicaciones de alcance internacional.

Recibió el premio Extraordinario de la facultad de Filología del Consejo de Gobierno de la Universidad de Santiago de Compostela y la mención de Honor en reconocimiento de sus méritos científicos de la Asamblea General del Congreso Internacional de Americanistas, en Viena.

Gracias a su actitud colaborativa –y las gestiones del Instituto de Lectura y Escritura de la facultad de Educación Elemental y Especial- la UNCUYO obtuvo la subsede de la Cátedra para la Lectura y la Escritura de América Latina. Con esa Facultad también colabora como profesora y jurado en la Maestría de Lectura y Escritura.

Contenido relacionado