Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reflexionaron sobre historia, sociedad, actualidad y formación docente

Fueron dos charlas que forman parte del "Ciclo de conferencias en pandemia". Para quienes no pudieron verlas en vivo, pueden acceder a los videos en esta nota.

14 de octubre de 2020, 20:35.

En el marco de un ciclo de charlas virtuales organizado por la Facultad de Educación, se desarrollaron dos conferencias trasmitidas por el canal de Youtube, en las que participaron distintos profesores de la Facultad. La primera se denominó "El mundo actual: pasado y presente. Una mirada histórica necesaria para el educador actual" y estuvo a cargo de los docentes Silvia Sosa de Esteves, Juan Suriani y Walter Camargo.

La propuesta reflexionó sobre el mundo actual y su configuración política e ideológica en los últimos años. Además, se plantearon algunos temas de agenda de analistas políticos actuales e historiadores, y su repercusión en el mundo, América Latina y Argentina. "Para nosotros la historia no solamente es una disciplina de conocimiento académico, sino que también es una manera de comprender lo que nos pasa. La articulación pasado y presente es una condición del enfoque de la historia que asumimos", dijo la profesora Silvia Sosa, quien habló también de acompañar procesos sociales para pensar la posibilidad de la contribución de la historia para la ciudadanía y la formación de futuros docentes.

Por su parte, Juan Suriani abordó la presencia de China en América Latina y su enfrentamiento con Estados Unidos, en base a una perspectiva histórica. Entre otra información, el docente habló del "fuerte lazo" existente por la venta de productos chinos a Latinoamérica y la compra de materias primas, inversiones directas de China (industrias estratégicas, obras, canales, ferrocarriles, entre otras) y una relación financiera.

Para cerrar, el profesor Walter Camargo hizo hincapié en el Nuevo Orden Mundial y América Latina, en relación a la pandemia por el coronavirus, sus consecuencias y perspectivas a futuro. Su conferencia se basó en las opiniones de distintos pensadores y filósofos en base al estado, derechos, libertades y la "culpabilidad" de China ante la emergencia sanitaria. Asimismo, habló de nuevos enfoques y perspectivas con respecto al futuro del mundo. 

La segunda charla se tituló "La formación docente y el desarrollo profesional. El desafío de la clase en entornos de educación a distancia en contexto de pandemia"  y tuvo como protagonistas a las profesoras Silvia Sosa de Esteves y Romina Mozzicafredo. Las especialistas dialogaron sobre los dispositivos tecnológicos, los entornos educativos y el desafío que produjeron en los docentes, alumnos y la comunidad en general. Además, hablaron acerca de políticas públicas en torno a tecnologías y el mundo informático.

La conferencia planteó el desarrollo de un profesorado autónomo, con capacidad reflexiva y a una visión que reconoce a la enseñanza como un proceso complejo y multidimensional.

A continuación, se puede acceder a los vídeos de las dos charlas.

Conferencia: "La formación docente y el desarrollo profesional, el desafío de la clase en entornos d

conferencia mundo actual

Contenido relacionado