Reflexionaron sobre los desafíos de enseñar geografía

Fue durante un encuentro virtual del que participaron estudiantes de Argentina y Chile. El objetivo fue generar un ámbito de intercambio y diálogo ante los desafíos que impone la enseñanza de la temática en las escuelas. El video completo de la charla se encuentra en esta nota.

20 de noviembre de 2020, 09:51.

El desafío de formar docentes que logren diseñar propuestas de enseñanza de la Geografía para la escuela primaria, propone una fuerte reflexión y una revisión de los enfoques y tradiciones vigentes en el ámbito escolar. En este contexto, se realizó una clase abierta titulada “El desafío de enseñar Geografía” en la que participaron estudiantes del  Profesorado de Educación Primaria de  la Facultad de Educación y alumnas de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Chile.

La propuesta virtual buscó construir saberes y experiencias de enseñanza y de aprendizaje que incentiven a los futuros docentes a crear y renovar los modos de trabajo en el aula.

Ana Scoones, profesora de la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales II: Geografía dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la necesidad de implementar acciones que permitan,  en educación básica o primaria, dar una mayor relevancia a la educación geográfica. Asimismo,  explicó que esta mirada tiene la finalidad de incentivar una  innovación didáctica, acorde a  la transversalidad en el desarrollo de procesos de pensamiento geográfico y espacial.

“La base de nuestra asignatura es trabajar fuertemente en 2 ejes, por un lado lo epistemológico, estimulando un enfoque renovador y que tienda al trabajo sobre las problemáticas socio territoriales, y por otro lado en el estímulo de que la didáctica de la geografía responda sobre el espacio geográfico que nosotros estimulamos”, expuso la docente.

Durante la clase abierta, las estudiantes Carla fuentes, Florencia Coria y Carla Rodríguez presentaron propuestas didácticas que abordaron el conocimiento de las características de los espacios urbanos; los incendios forestales en relación a las plantaciones de monocultivos y su consecuente impacto; y el reconocimiento de los cambios en las relaciones entre las actividades espacio rural y el urbano.

La actividad se desarrolló en el marco del Proyecto De Asistencia Técnica Geo 02 IPGH (Instituto Panamericano de Historia y Geografía) titulado “La Geografía como ciencia educativa del paisaje: formación de docentes latinoamericanos en habilidades espaciales para el conocimiento interdisciplinario del medio ambiente, sus riesgos y sostenibilidad”, dirigido por la Dra. Rosser Bianchi Parraguez, quien también estuvo presente en la clase abierta.