Se recibió la primera magíster en Lectura y Escritura on line

Yanina Elizabet Boatto defendió su tesis de la Maestría en Lectura y Escritura de la Facultad de Educación a través de Zoom. El jurado destacó que el trabajo “representa un avance original y significativo para el conocimiento del tema y un relevante aporte al campo educativo” y lo calificó con un sobresaliente con mención de honor.

15 de mayo de 2020, 16:17.

imagen Se recibió la primera magíster en Lectura y Escritura on line

Yanina Elisabet Boatto es primera magíster en Lectura y Escritura que se recibió on line.

Yanina Elizabet Boatto es la primera tesista de la Maestría en Lectura y Escritura en defender su trabajo final a través de una plataforma virtual. Obtuvo el título de Magíster en Lectura y Escritura de la Facultad de Educación de la UNCuyo por su investigación sobre las “Concepciones de aprendizaje a partir de la lectura de textos académicos en estudiantes universitarios de primer año”, bajo la dirección de Gisela Vélez y la co dirección deSusana Ortega de Hocevar y Adriana Bono.

La flamante Magíster valoró la Carrera de Posgrado como un importante trayecto que le permitió formarse en las temáticas sobre la lectura y la escritura desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas. Acerca de su trabajo de tesis explicó que se “asienta en principios constructivistas desde los que se entiende que las concepciones sobre el aprendizaje, en gran parte implícitas, guían el accionar de los sujetos al aprender en diferentes dominios de conocimiento” y añadió que del trabajo de investigación, sus resultados y hallazgos le permitieron conocer características y configuraciones que asumen las concepciones de los estudiantes en distintos escenarios educativos.

Con respecto a la situación de aislamiento físico impuesto por la pandemia mundial de Covid-19 que la llevó a realizar la defensa de manera virtual, Boatto valoró y agradeció a la Facultad y a las responsables de la Maestría y la secretaría de investigación y  Posgrado, el hecho de que se aseguraran todas las condiciones para que la defensa se llevase a cabo sin inconvenientes técnicos, considerando detalles técnicos y también alternativas ante posibles dificultades que pudieran surgir al momento de la defensa. “Es de destacar que pude realizar la exposición en base a una presentación en power point, la cual fue visualizada y escuchada por el jurado; pudimos dialogar luego en base a preguntas y reflexiones que surgieron de la presentación y se dio a conocer el dictamen elaborado; todo ello sin inconvenientes”, sostuvo.

Finalmente la posgraduada agradeció a la Facultad de Educación por darle la posibilidad de seguir formándose como investigadora y docente en el área de la Educación, la Lectura y la Escritura y además a las profesoras que acompañaron y guiaron este trayecto de su formación profesional.

Por su parte la secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad, Ana Torre, valoró el esfuerzo que realizaron jurado, tesista y directores y codirectores y calificó la experiencia como exitosa. En tanto que la directora de la Maestría, Susana Ortega de Hocevar puso de relevancia el hecho de que Boatto, quien ya tenía el título de Doctora con una mención honorífica, eligió esta segunda carrera de Posgrado de la UNCuyo, cumplió con todos los requerimientos y se esforzó hasta obtener el título.

El jurado calificó el trabajo con sobresaliente con mención de honor. Estuvo compuesto por Sonia de la Barrera, de la Universidad Nacional de Río IV y Mónica Matilla y Daniel Israel, ambos de la Universidad Nacional de Cuyo. En su dictamen los integrantes resaltaron que el trabajo “representa un avance original y significativo para el conocimiento del tema y un relevante aporte al campo educativo” y lo calificó con un sobresaliente con mención de honor”. Añadieron también, acerca de la tesis que “la construcción del planteo refleja, sostenidamente en el transcurso de la tesis, una rigurosidad analítica y conceptual destacable, que se evidencia también en la presentación de las discusiones sobre los resultados que se muestran coherentes con los planteos iniciales pero también crítico: la tesista se permite consideraciones sobre alternativas de investigación, posibles usos de los resultados obtenidos y reformulaciones críticas de problemáticas teóricas a la luz de sus hallazgos.