Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

20 de junio: creación de la bandera como símbolo del nuevo orden político

Se conmemora la creación de la bandera. Se asocia a otros símbolos como la escarapela que representaron la unión de los criollos ante el enemigo español.

20 de junio de 2020, 00:00.

imagen 20 de junio: creación de la bandera como símbolo del nuevo orden político

20 de junio: creación de la bandera como símbolo del nuevo orden político

El 20 de junio adquiere significado en la necesidad de crear elementos de la cultura simbólica que se expresan en la posesión de la bandera pero también del himno, la escarapela, símbolos necesarios para afrontar y unir a los pueblos ante la guerra revolucionaria contra el Imperio Español.

 

La conmemoración de la fecha de creación de la bandera argentina se decretó a través de la Ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.

 

Lo que motivó al general Manuel Belgrano a crear la bandera fue la necesidad de crear lazos simbólicos entre criollos frente al enemigo español. Para la causa revolucionaria era necesario seguir una bandera, identificarse como revolucionario. Por ello fue tan importante también contar con una escarapela. El 13 de febrero de 1812 Belgrano propuso al gobierno la adopción de una escarapela para los soldados y 10 días después la adoptó luego de que el 18 de febrero de 1812 la Junta Grande declarara abolida la escarapela roja y reconociera la blanca y celeste.

 

Texto: Prof. Silvia Sosa, Departamento de Ciencias Sociales.

Contenido relacionado