Comenzó la capacitación gratuita “Politizar la discapacidad: aportes para una construcción educativa constante”, destinada a estudiantes avanzados y docentes en ejercicio. Se trata de un curso de extensión que se desarrollará hasta el 5 de julio y está a cargo de la doctora en Educación y especialista en Docencia Universitaria, Fernanda Apaza.
Durante los encuentros se discutirán y compartirán experiencias que permitan profundizar acerca de las implicancias del principio de no discriminación, el significado de “la dignidad humana” y el recorrido que atravesaron las personas con discapacidad en las agendas públicas y las respuestas educativas históricas.
La secretaria de Extensión, Adriana Moreno, dio la bienvenida a los asistentes y reflexionó sobre la situación actual de las personas con discapacidad en relación al acceso a la educación: “Antes los niños con discapacidad hacían solamente su paso por la educación primaria y después no continuaban estudiando. Hoy en día ya los recibimos en la Universidad, y nos da mucha alegría el hecho de que estos jóvenes están teniendo acceso a la educación, que es un derecho universal para todos”.
Por su parte, Apaza comentó que en las tradiciones latinoamericanas la educación pública es uno de los pocos espacios para la construcción de lo colectivo “con una fuerza y con una contundencia que tenemos que aprovechar”.
En este contexto la Especialista explicó que el sistema educativo, contrariamente de lo que se pudiera esperar luego de las crisis, está más vivo que nunca y más adherido a todo el resto de los sistemas que organizan lo social.
Cómo sigue
Los lunes 14 y 28 de junio; y 5 de julio, se dicarán los encuentros restantes por Google Meet.
Se analizarán las condiciones fundacionales del Estado Nación y del sistema educativo estatal, la discapacidad como asunto privado, el derecho a la educación e impacto en las agendas públicas.
En este marco, se hablará sobre el Estado de situación y demandas educativas de las personas con discapacidad: informes alternativos respecto de lo educativo a la Comisión de seguimiento de la CDPCD en la Argentina; y los desafíos actuales para actores políticos (normativa básica educativa y la diversidad funcional).