Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Adolfo García disertará gratis sobre comunicación de la ciencia

El especialista en neurociencias del lenguaje y comunicación dará una charla gratuita el miércoles 19 de octubre, desde las 18, en el SUM de sede Campus de la Facultad de Educación de la UNCuyo. La inscripción es virtual y los cupos son limitados.

27 de septiembre de 2022, 09:22.

Una conferencia destinada a investigadores y estudiantes de posgrado, se centrará en la comunicación de la ciencia para el público. Estará a cargo del experto en neurociencias del lenguaje y comunicación Adolfo García. Se denomina "Del paper a los medios: ¿cómo comunicar ciencia para el público general?", será gratuita y se realizará el miércoles 19 de octubre, de 18 a 20, en el SUM de sede Campus de la Facultad (Centro Universitario, Parque General San Martín, click aquí para acceder a la ubicación). Los interesados podrán inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/JF7DzARM8mWuR9L98 (cupos limitados).

La propuesta se realiza en el marco de la Maestría en Lenguaje y Cognición de la UNCuyo, y buscará analizar la transcendencia de la comunicación de la ciencia para el público general; compartir sugerencias para optimizar la comunicación de hallazgos científicos en medios gráficos, radiales y televisivos; y promover la idea de que la labor científica no culmina con la publicación de un trabajo en medios especializados de la disciplina en cuestión, sino que requiere de instancias que promuevan la apropiación social de la ciencia.

"La comunicación científica es fundamental para el avance de la sociedad. Los investigadores incluyen poner a disposición de la sociedad los resultados de las investigaciones para favorecer la democratización del conocimiento y contribuir a deshacer el poder de las fake news y los juicios pseudocientíficos que se multiplican en los medios y las redes sociales. Dada la relevancia de las investigaciones de la región (y, en particular, de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Facultad de Educación) resulta imprescindible que los investigadores y estudiantes de posgrado sean capaces de difundir los resultados de sus estudios para hacerlos accesibles a toda la población.", señaló García.

Sobre el disertante

Adolfo García se especializa en neurociencias del lenguaje y la comunicación. Es director del Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de San Andrés, Director de la Maestría en Lenguaje y Cognición de la Facultad de Educación (UNCuyo), Senior Atlantic Fellow del Global Brain Health Institute (Universidad de California, San Francisco), Investigador Asociado de la Universidad de Santiago de Chile , Investigador del CONICET. Sus más de 200 publicaciones incluyen libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas líderes a nivel mundial. Desarrolla, además, una intensa labor de comunicación científica en medios gráficos, radiales y televisivos del ámbito local e internacional. Su trabajo ha sido premiado por la Linguistic Association of Canada and the United States, la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Alzheimer’s Association.

Contenido relacionado