Analizan el oficio docente en la actualidad

Es el tema de una investigación de la Facultad de Educación de la UNCuyo que se focaliza en el oficio docente, entre las expectativas y las realidades actuales.

25 de octubre de 2021, 11:08.

imagen Analizan el oficio docente en la actualidad

Los avances del proyecto se presentaron en las XI Jornadas de Investigación.

Un equipo de investigación de la Facultad de Educación de la UNCuyo busca analizar el oficio de ser docente desde una perspectiva que integra la sociología, la antropología y la psicología social. Lo hacen a través de un proyecto titulado "El oficio docente hoy: entre las expectativas y la realidad. El caso de la Facultad de Educación", dirigido por Cristina Romagnoli.

El equipo de investigación realizó el seguimiento de la cohorte 2014 de la Facultad de Educación, quienes en su mayoría ya se encuentran en la docencia y se presentan a llamados para cubrir cargos de la Dirección General de Escuelas. Su hipótesis de trabajo plantea que el sistema educativo desigual y fragmentado incorpora a los nuevos docentes entre lo instituido y lo instituyente, con la expectativa de portador de nuevas herramientas y/o lo socializa a través de las prácticas institucionales.

A partir de las preguntas ¿cuál es el oficio docente hoy? ¿qué se espera del docente en los distintos contextos? y ¿son las mismas expectativas en las distintas escuelas?, tomaron una muestra intencional de docentes noveles de la Facultad en las escuelas en las que están trabajando y los entrevistaron. Una primera aproximación evidencia diversas tensiones enmarcadas en los avances de reformas educativas en nuestro país en las cuales se invisibilizan la tríada contexto- docente- estudiante.

Los resultados parciales fueron expuestos en un video y un resumen ampliado de una becaria (que se pueden ver y descargar al final de la nota), en el marco de las XI Jornadas Institucionales de Investigación de la Facultad de Educación. Más información en el siguiente enlace: https://educacion.uncuyo.edu.ar/xi-jornadas-institucionales-de-investigacion

Proyecto de Investigación de pertenencia:

"El oficio docente hoy: entre las expectativas y la realidad. El caso de la Facultad de Educación." Financiado por la SIIP UNCuyo.

Video

Autores: Romagnoli, C; Raía, M.L.Equipo de investigación: Maldonado N, Gordillo L, Asso J, Troncoso L, De Rosas L, Elgueta AC, Gorosito F, Muñoz A.