Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizarán los aportes de la filosofía práctica a la educación en diversidad

En un seminario de posgrado que dictarán las especialistas Paola Rovello y Cecilia Tosoni. Serán cinco encuentros sincrónicos desde el 28 de octubre al 25 de noviembre. Las inscripciones ya están abiertas.

20 de octubre de 2022, 16:46.

imagen Analizarán los aportes de la filosofía práctica a la educación en diversidad

Habrá encuentros sincrónicos el 28 y 29 de octubre; 18, 19 y 25 de noviembre.

"Pensar la Educación, la diferencia y la desigualdad. Aportes desde una filosofía práctica” es el nombre del nuevo seminario de posgrado que ofrece la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo. Forma parte del Doctorado en Educación en la Diversidad y comprende cinco encuentros, el viernes 28 de octubre, de 17 a 21; el sábado 29 de octubre, de 9 a 13; el viernes 18 de noviembre, de 17 a 21; el sábado 19 de noviembre, de 9 a 13; y el viernes 25 de noviembre, de 17 a 21.

Las primeras cuatro clases se cursarán virtualmente, mientras que el último, el viernes 25 de noviembre, será en la sede Centro de la Facultad, ubicada en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza. Habrá opción de streaming para quienes viven a más de 100 km de la sede. Son 30 horas en total distribuidas en 20 presenciales y 10 de trabajo no presencial.

Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/vpcs2dw91dvcB7sZ6

Si bien está especialmente destinado a quienes están inscriptos y aceptados en la carrera de Posgrado de la Facultad está abierto a doctorandos, maestrandos e investigadores interesados. El desarrollo de las clases será responsabilidad de las especialistas de la UNCuyo Paola Rovello y Cecilia Tosoni.

Sobre la propuesta

En el seminario se presentarán herramientas de la filosofía práctica que permiten fortalecer los marcos teóricos de las investigaciones en educación en la diversidad. Al mismo tiempo, se promoverá la discusión sobre conceptos como diferencia, desigualdad, inclusión y justicia desde distintas perspectivas orientadas a la práctica educativa cotidiana en el contexto latinoamericano y argentino.

Acerca de las disertantes

Paola Rovello es doctora en Educación (Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras), magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO) y profesora de grado universitario en Educación General Básica para el Primer y Segundo Ciclo (Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación). Se desempeña como profesora adjunta de Pedagogía en la Facultad de Educación. En el período 2016- 2018 dirigió el proyecto de investigación Pedagogía en tensión. Entre las
delimitaciones, perspectivas y posicionamientos teóricos en programas de profesorados en Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales. Ha integrado equipos de investigación del ámbito de la Formación ética y ciudadana. Desde el 2020 es directora de la Editorial de la Facultad de Educación. Es Editora a cargo de Convergencias. Revista de Educación.
Ha dirigido a docentes, maestrandos, doctorandos e investigadores interesados en la profundización de los marcos teóricos que respalden sus investigaciones en el área de la educación en la diversidad.

María Cecilia Tosoni es profesora y licenciada en Filosofía (UNCuyo), magister en Ética Aplicada y doctora en Ciencias Sociales (UN Río Cuarto). Se desempeña como Docente Investigadora de la Facultad de Educación de la UNCuyo en la cátedra Formación Ética y Ciudadana. Es autora del libro "Acciones disidentes y democracia en América Latina". Ha publicado artículos y capítulos de libros referidos a temas de Filosofía Práctica (ciudadanía, comunidad, reconocimiento y sociedad civil), de didáctica de la Formación Ética y Ciudadana y sobre políticas educativas recientes. Por otra parte, desarrolla actividades de comunicación popular en la Radio Comunitaria FM CUYUM 89.3 (en el Bº La Gloria, Godoy Cruz)

Contenido relacionado