"En busca del referente perdido: evidencia psicolingüística sobre el uso de orden no canónico durante la lectura de textos en español" fue la disertación que ofreció Carolina Gattei, profesora de la Universidad de Buenos Aires, la Pontificia Universidad Católica Argentina y la Universidad Torcuato di Tella.
A lo largo de su charla, la experta realizó un recorrido a través de distintos estudios psicolingüísticos que abordaron el uso pragmático del orden oracional y aportaron evidencia acerca del rol de la estructura informativa en textos en español. "Con respecto a la evidencia psicolingüística y la alteración del orden oracional, en principio se ha tratado de buscar aquello que diera cuenta de cuál es el rol de la sintaxis en lo que es la comprensión incremental de las oraciones", dijo acerca de la temática de su exposición. Luego, explicó y ejemplificó distintos casos de estructuras oracionales e interacción entre sintaxis, semántica y pragmática.
El encuentro se enmarca dentro un ciclo de conferencias gratuitas de posgrado sobre diferentes estudios vinculados al Lenguaje, que ofrecieron especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) durante 2020 y continúan en este año. Están organizadas por la Facultad de Educación de la UNCuyo (en el marco de la Maestría en Lenguaje y Cognición) y LiNEL (Equipo de Lingüística y Neurobiología Experimental del Lenguaje) del Instituto INCIHUSA del CONICET. Se transmiten por el canal de YouTube de la Facultad de Educación.