Una investigación presentada en la Facultad de Educación de la UNCuyo reveló que las trayectorias vitales de los jóvenes privados de libertad en Mendoza están marcadas por la violencia y la exclusión.
El estudio, que contó con la participación de 40 jóvenes de entre 16 y 22 años, arrojó los siguientes resultados:
• Educación: El 90% de los jóvenes no terminó la secundaria y pasó por la experiencia de abandonar la escuela. La mayoría de ellos abandonó la escuela a los 14 años, por falta de contención, sensación de expulsión y la calle como una alternativa más deseable.
• Detención: El 62% era la primera vez que estaba detenido. El 63% tiene o ha tenido algún familiar detenido. El 58% había sido detenido con frecuencia por la policía y llevado a las comisarías desde muy temprana edad.
• Violencia: El 43% ha sufrido violencia policial en las calles y comisarías desde temprana edad.
Las profesionales que presentaron los resultados de la investigación, Noelia Gutiérrez y Romina Cucchi Rumbo, destacaron que las trayectorias de vida de estos jóvenes invitan a reflexionar sobre los estándares que exigen las escuelas que parecen ser ajenos a sus realidades. En el caso de que ya no sean los lugares de contención que los jóvenes necesitan, el desafío es pensar en qué otras formas más cercanas a ellos se pueden diseñar para que ejerzan su derecho a la educación.
La actividad estuvo organizada por la secretaría de Extensión, el Instituto de Educación, Sexualidad y Derechos de la Facultad de Educación de la UNCuyo y la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.