Analizaron las trayectorias vitales de jóvenes privados de libertad

Los resultados se presentaron en la Facultad de Educación de la UNCuyo. La investigación revela que el 90% de los jóvenes no terminó la secundaria y el 43% sufrió violencia policial.

14 de noviembre de 2023, 15:46.

imagen Analizaron las trayectorias vitales de jóvenes privados de libertad

Analizaron las trayectorias vitales de jóvenes privados de libertad

Una investigación presentada en la Facultad de Educación de la UNCuyo reveló que las trayectorias vitales de los jóvenes privados de libertad en Mendoza están marcadas por la violencia y la exclusión.

El estudio, que contó con la participación de 40 jóvenes de entre 16 y 22 años, arrojó los siguientes resultados:

• Educación: El 90% de los jóvenes no terminó la secundaria y pasó por la experiencia de abandonar la escuela. La mayoría de ellos abandonó la escuela a los 14 años, por falta de contención, sensación de expulsión y la calle como una alternativa más deseable.
• Detención: El 62% era la primera vez que estaba detenido. El 63% tiene o ha tenido algún familiar detenido. El 58% había sido detenido con frecuencia por la policía y llevado a las comisarías desde muy temprana edad.
• Violencia: El 43% ha sufrido violencia policial en las calles y comisarías desde temprana edad.

Las profesionales que presentaron los resultados de la investigación, Noelia Gutiérrez y Romina Cucchi Rumbo, destacaron que las trayectorias de vida de estos jóvenes invitan a reflexionar sobre los estándares que exigen las escuelas que parecen ser ajenos a sus realidades. En el caso de que ya no sean los lugares de contención que los jóvenes necesitan, el desafío es pensar en qué otras formas más cercanas a ellos se pueden diseñar para que ejerzan su derecho a la educación.

La actividad estuvo organizada por la secretaría de Extensión, el Instituto de Educación, Sexualidad y Derechos de la Facultad de Educación de la UNCuyo y la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.