Investigadores, docentes, becarios y estudiantes comenzaron un curso de la Facultad de Educación denominado “¿Cómo comunico mis investigaciones en un evento científico? Redacción de resúmenes de ponencias y ponencias”. Se dictará hasta el 29 de septiembre por Google Meet, y busca desarrollar estrategias de escritura de investigadores nóveles.
Silvina Negri es la profesora encargada de llevar adelante el dictado y afirmó que la formación en escritura deber ser permanente. "No es algo que se acaba en algún momento; siempre tenemos algo que aprender", dijo. El espacio propone definir y sistematizar las características propias de los resúmenes y ponencias en el marco de la presentación a un evento científico. "La escritura académica nos ayuda a construir nuestra identidad como investigadores", afirmó.
La propuesta comprende tres encuentros y se abordarán temas como lectura de una circular; la participación en un evento científico: escritura de géneros académico-científicos y sus factores determinantes: autores, lectores, propósitos, motivación, conocimiento del tema y de géneros discursivos; el resumen de ponencia y su proceso de producción escrita de un resumen de ponencia; entre otros.
Sobre el ciclo de capacitación
La Facultad de Educación ofrece un programa gratuito de capacitación virtual en investigación. La propuesta busca incentivar y formar a los investigadores nóveles a través de cursos y talleres sobre las tres grandes áreas en el desarrollo de un proyecto: elaboración, análisis de los datos, y transferencia y difusión.
El ciclo ofrece nueve cursos en modalidad virtual. Las clases se realizarán en un formato online, con docentes especialistas de la Facultad que acompañarán a los investigadores a transitar este aprendizaje. Las propuestas iniciaron en agosto y continuarán hasta noviembre, y tienen una duración aproximada de entre 4 a 16 horas. Se puede acceder al programa completo aquí.