Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cápsulas Nodales de Aprendizajes: concluyó una iniciativa que integra la tecnología y la generación de recursos educativos digitales

Dieciséis docentes de la Facultad de Educación se capacitaron en una propuesta pedagógica innovadora que se extendió durante alrededor de ocho meses. Crearon contenidos temáticos cortos en la búsqueda de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

06 de marzo de 2024, 09:48.

imagen Cápsulas Nodales de Aprendizajes: concluyó una iniciativa que integra la tecnología y la generación de recursos educativos digitales

 

Un equipo de especialistas de la Facultad de Educación de la UNCuyo desarrolló una propuesta de capacitación que planteó una búsqueda para integrar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a la generación de recursos educativos digitales. Se denominó "CANOAS: Cápsulas Nodales de Aprendizajes”. La completaron 16 docentes de la Unidad Académica y la Escuela Carmen Vera Arenas.

El curso se desarrolló en el marco del programa Ecosistema Bimodal de Aprendizaje (EBA) y estuvo a cargo de Fernanda Ozollo, Javier Osimani y los tutores Natalia Montiveros, Naum Novelli, Analía Vázquez, Laura Sukerman y Pablo Trivella.

 

Las cápsulas nodales de aprendizaje son una innovación pedagógica que consiste en la creación de contenidos temáticos cortos interactivos, con el objetivo de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Un proceso de producción con sustento teórico

 

Se dictó una vez por mes, los primeros lunes de cada mes, con actividades de trabajo autónomo de manera asincrónica. Buscó conformar un proceso de producción con sustento teórico para que, desde la práctica, se interpele a la propia enseñanza y se provoquen nuevas formas de constituirnos como productores de experiencias de aprendizaje ricas en conexiones y profundamente hipermediales.

En la última clase, Fernanda Ozollo, una de las coordinadoras de la iniciativa, compartió algunas reflexiones sobre el proceso: "El objetivo nuestro era trabajar con aquellos docentes que no tuvieron la menor idea de esto. Y de alguna manera sentimos que se ha ido logrando de a poquito. Tenemos 27 cápsulas docentes y más de 50 cápsulas de estudiantes de tercer y cuarto año."

La especialista también mencionó la posibilidad de articular las cápsulas entre sí, creando redes de aprendizaje. "La idea es que ustedes la vayan proponiendo. Se pueden generar cosas que si no tenemos el recurso concreto no se nos ocurren a veces. Por ejemplo, la cápsula de la Silvia Yazlli, que trabaja con niños de primaria, tal vez les sirva a los estudiantes de formación docente como práctica en territorio."

 

Un nuevo horizonte para la educación

 

La experiencia de CANOAS ofrece una alternativa innovadora para la creación y utilización de recursos educativos digitales. La articulación entre las diferentes cápsulas y la posibilidad de compartirlas con otros docentes, tanto dentro como fuera de la UNCuyo, permite pensar en un futuro donde la enseñanza y el aprendizaje sean cada vez más interactivos y  dinámicos.

Contenido relacionado