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Comenzaron las clases del segundo cuatrimestre: combinan presencialidad y virtualidad

Las prácticas profesionales de todas las carreras de primero a cuarto año, los talleres, las didácticas específicas y algunos espacios curriculares con modalidad teórica ya retomaron los encuentros presenciales en las aulas. El cursado durante este segundo cuatrimestre será bimodal.

18 de agosto de 2021, 12:11.

imagen Comenzaron las clases del segundo cuatrimestre: combinan presencialidad y virtualidad

El espacio curricular Didáctica de las Ciencias Sociales retomó las clases presenciales.

La Facultad de Educación inició la actividad académica del segundo cuatrimestre con espacios curriculares que combinan clases presenciales y virtuales.

De acuerdo al avance de la campaña de vacunación y la situación epidemiológica y sanitaria de la provincia de Mendoza, las autoridades de la Facultad de Educación definieron una modalidad de cursado para el segundo cuatrimestre de 2021 que permitirá incrementar la cantidad de encuentros presenciales en diferentes asignaturas.

Se amplió aún más la presencialidad que ya existió durante el primer cuatrimestre en ambas sedes de la Unidad Académica y continúa el aumento de presencialidad para espacios curriculares en los que se considera necesaria como las prácticas profesionales de todas las carreras de primero a cuarto año, los talleres, los espacios de las didácticas específicas, y para algunos espacios curriculares con modalidad teórica. 

Estudiantes y profesores expresaron su emoción por el reencuentro y por volver a las aulas en un año y un contexto complejo desde el punto de vista sanitario.

“La verdad que es distinto a la virtualidad, se siente mucho mejor la experiencia”, expresó Azul Yusus, estudiante de primer año de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje. “Yo no tuve la experiencia de venir antes presencial y la realidad es que me encanta”, aseguró.

El ingreso a los dos edificios de la Facultad se realizó siguiendo los protocolos establecidos, en la entrada se les toma la temperatura y se les coloca alcohol en gel, y se respeta un mínimo de un metro y medio de distancia, lavado frecuente de manos y uso de barbijo en todo momento. Todas las aulas cuentan con alcohol para uso de estudiantes y docentes, con la indicación de qué bancos deben permanecer libres y a los profesores se les entregó además una mascarilla que se utiliza sobre el barbijo.

“Para mí la presencialidad me viene bien porque es más fácil entender los temas y además es más humano”, dice Alejandra Esain, estudiante de primer año de la carrera Profesorado de Educación Primaria.

La modalidad de cursado que se está aplicando es presencia física en aulas en burbujas de estudiantes cada 14 días en los casos en los que así se requiera (ya que hay espacios curriculares que por la cantidad de estudiantes no necesitan dividirse en burbujas) y la otra semana las clases serán virtuales en Google Meet y/o en las aulas virtuales que construye cada espacio curricular dentro de la plataforma FEd Virtual.

Diferentes asignaturas tuvieron ya sus primeras experiencias de retorno a la presencialidad, entre ellos, los espacios curriculares Didáctica de las Ciencias Sociales; Práctica Profesional e Investigación Educativa III: gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje; y Psicología Educacional, entre otras.

Algunas de las primeras clases estuvieron a cargo de las profesoras Silvia Musso, Marcela Mirchak y Claudia Zozaya; quienes coincidieron en lo emocionante que resultó el encuentro presencial tanto para ellas como para sus estudiantes.

Silvia Musso, del espacio curricular Didáctica de las Ciencias Sociales, de tercer año de la carrera Nivel Inicial, sintetizó sus impresiones sobre este primer encuentro de la segunda mitad del año como “un día inolvidable”. La especialista reflexionó además sobre lo que implica retomar la presencialidad “indica que el contexto de pandemia y su arista de salud está mejor” sostuvo al tiempo que añadió que “algunos temores iniciales de a poco se fueron diluyendo al estar en un ambiente cuidado no sólo desde el acondicionamiento del aula sino también desde la presencia silenciosa pero amorosa del personal de apoyo académico”. Musso también resaltó la emoción y el placer que sintió por estar con las estudiantes y explicitó que valora esta oportunidad y que los comportamientos y los cuidados fueron impecables.

En tanto, Marcela Mirchak, de la Práctica Profesional e Investigación Educativa III: gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje señaló que esta primera clase del cuatrimestre “Fue un momento esperado por todos”. La docente explicó que en las prácticas el intercambio presencial es muy importante, al igual que el desarrollo de cuatro horas de clase. Mirchak resaltó el vínculo que se logra en este tipo de espacios curriculares, al que calificó como “muy especial”.

De igual modo rescató las cosas buenas que permitió la Pandemia, refiriéndose a la posibilidad de reflexionar y utilizar un sistema de bimodalidad para las clases de ahora en más.

Con respecto a la situación sanitaria la Profesora indicó que se sintieron seguras. “Las estudiantes han cumplido con todo lo que indica el  protocolo y eso nos permitió disfrutar la clase”, cerró.

Por su parte Claudia Zozaya, profesora del espacio curricular Psicología Educacional, comentó que cuando se enteró de la vuelta a la presencialidad, que en este segundo cuatrimestre se concretaba con mayor intensidad, sintió una gran alegría porque era volver a recuperar el espacio de discusión y de encuentro.

“Yo venía con mucho entusiasmo y poder hablar, manifestarme y discutir en el lugar con los estudiantes que hoy asistieron todos a la clase, genera un tipo de situación, de clima y de interacción único”, mencionó la docente.

En este sentido, explicó que desde el espacio de la cátedra, van a aprovechar tanto las clases presenciales, los videos grabados explicativos de cada uno de los temas de las unidades de la planificación,  y las actividades de prácticos a través de la plataforma Fed Virtual.

 

Cómo funcionarán el Laboratorio de Informática, la Biblioteca y el Buffet

 

El Laboratorio de Informática está disponible por turnos -en ambas sedes- para los estudiantes que tengan dificultades de conectividad con sus dispositivos, o necesidades de espacio físico para desarrollar actividades académicas. Las solicitudes se pueden tramitar solicitando turno a través  del correo electrónico a la dirección: estudiantes@educacion.uncu.edu.ar para cualquiera de las dos sedes o, en caso de haber lugar disponible, solicitando acceso personalmente.

El Laboratorio funcionará en ambas sedes de 8.30 a 13 y de 14 a 20.30.

 

Por su parte, durante la semana del 17 al 20 de agosto la atención de la Biblioteca de la Facultad de Educación, ubicada en sede centro (Sobremonte 81), será de 8.30 a 19. En tanto en la semana del 23 al 27 de agosto el horario será de 8.30 a 13.30. Se deberá solicitar un turno previamente en la página web (https://fed.uncu.edu.ar/turnos/)  .

Los socios pueden hacer uso del servicio de préstamos a domicilio, así como el uso de la sala de lectura. Además, se recepcionarán las devoluciones de ejemplares prestados y se puede acceder a las computadoras que allí están disponibles.

 

Además, abrió el Buffet de la Facultad. En sede campus funcionará de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 16 a 19 aproximadamente. En sede centro, el horario de atención será de 9 a 13 y de 16.30 a 20. El servicio de fotocopiadora en las dos sedes funcionará en el mismo horario que el Buffet.

 

Se recuerda que la Facultad desarrolló un sistema de turnos on line donde se pueden solicitar diferentes trámites y servicios que se pueden consultar en el siguiente link: http://educacion.uncuyo.edu.ar/desarrollaron-un-sistema-de-turnos-on-line-para-actividades-presenciales

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