“Pensando la educación desde el común, y la igualdad de los sujetos” es un ciclo compuesto por una serie de disertaciones a cargo de los especialistas e investigadores Matías Saidel, Estela Fernández y Leonardo Colella, aportarán a la reflexión sobre los ejes común; sujeto e igualdad. Las conferencias serán gratuitas, se llevarán adelante on line a través de Zoom y se transmitirán en vivo a través del canal de YouTube de la Facultad de Educación: https://www.youtube.com/channel . Su inicio está previsto para el viernes 30 de julio a las 18. Habrá una disertación semanal hasta su cierre, el viernes 13 de agosto.
La propuesta busca compartir con la comunidad educativa aportes del campo de la filosofía para pensar la educación como un común y construir experiencias emancipantes. En este sentido, busca exponer los resultados parciales del proyecto de investigación “Aportes de los estudios filosóficos del común y el sujeto a la construcción de experiencias educativas de igualdad en escuelas públicas”, que dirige Delia Albarracín.
En ese marco, la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, invita a docentes de los distintos niveles y modalidades educativas, a estudiantes de formación docente en el campo de la filosofía y la educación, y al público en general, a participar de este ciclo de conferencias para compartir experiencias, marcos de referencias, inquietudes y posibles líneas de acción.
Los interesados en participar de la primera de las conferencias se pueden inscribir en el siguiente enlace: https://forms.gle/kVohw5doiPweUkgh8. Los enlaces de inscripción a las otras dos conferencias restantes se publicarán cerca de la fecha de realización.
Las conferencias y sus fechas
El viernes 30 de julio a las 18, Matías Saidel analizará “Una lectura sobre lo común y los comunes. Más allá de lo privado y lo público”. En este primer encuentro se abordará la problemática de lo común. Su análisis es concordante con una recepción en registro crítico del análisis foucaultiano sobre la racionalidad neoliberal que desarrollan hoy gran número de pensadores y pensadoras de distintas latitudes.
El viernes 6 de agosto a las 18, Estela Fernández se ocupará de “El sujeto como categoría ética y política fundamental en la filosofía de Franz Hinkelammert”. La especialista desarrollará la cuestión del sujeto desde la perspectiva histórico crítica de Hinkelammert. El ser humano es analizado en el contexto de una sociedad donde sus creaciones y el producto de su trabajo aparecen enfrentados a él y formando parte de un sistema que lo subordina y oprime al reducir todo a los fines y a la lógica del mercado.
El viernes 13 de agosto a las 18, Leonardo Colella disertará sobre "El concepto de emancipación en la educación: aportes de Jacques Ranciere”. Se referirá al concepto de política entendida como acción de sujetos que interpelan el orden social desigual a través de actividades que verifican su igualdad.
Más información sobre los disertantes
Matías Saidel es licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario y doctor en Filosofía Teorética y Política por el Istituto Italiano di Scienze Umane (Nápoles, Italia). Actualmente se desempeña como investigador adjunto del CONICET y como profesor titular de Filosofía Política en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Estela Fernández Nadal es profesora y doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo. Es profesora titular en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Tiene una larga trayectoria en docencia de posgrado, tanto en su universidad como en otras del extranjero. Realizó su formación en la investigación científica como becaria del CONICET en el campo disciplinar de la Historia de las ideas latinoamericanas.
Leonardo Colella es profesor universitario en Filosofía y doctor en Ciencias de la Educación. Es Investigador del CONICET, radicado en el IdIHCS-UNLP, en las áreas de Filosofía, Educación y Política. Se especializa en Filosofía de la Educación, Enseñanza de la Filosofía y Política Educacional.