Concientizarán sobre el parto respetado en un taller gratuito

La propuesta estará a cargo de la obstetra Adriana Gómez y se ofrecerá para el público interesado el viernes 27 de mayo, a las 16.30, en el aula 25 de sede Centro de la Facultad de Educación.

17 de mayo de 2022, 18:24.

imagen Concientizarán sobre el parto respetado en un taller gratuito

"La educación en parto respetado" es el nombre de una capacitación que ofrece la Facultad de Educación de la UNCuyo. Está destinada a toda la comunidad educativa y se desarrollará el viernes 27 de mayo, a las 16.30, en el aula 25 de sede Centro de la Facultad (Sobremonte 81). Estará a cargo de la obstetra del Hospital El Carmen, Adriana Gómez, y no requiere inscripción previa.

La iniciativa busca crear conciencia y compartir herramientas concretas para respetar los derechos de las madres, los recién nacidos y sus familias al momento del trabajo de parto. Durante el encuentro se analizará la Ley de parto respetado 25.929, que garantiza, entre otros, los derechos a: un parto normal, que respete los tiempos; a ser tratada con respeto; poder elegir a la persona que acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto; que el bebé esté en su cuna al lado de la madre durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales); y recibir toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre el estado y la evolución del parto y del bebé.

La mujer como protagonista

A pesar del marco legal que propone soluciones a la situación de muchas mujeres que enfrentan un embarazo en contextos de vulnerabilidad, todavía hay varios indicadores que alertan sobre la necesidad de seguir trabajando intersectorialmente para mejorar la salud de la mujer y del recién nacido: elevado porcentaje de cesáreas, accesibilidad cultural y económica; educación y atención en salud reproductiva pre-concepcional, prenatal, perinatal y postnatal;  alta tasa de embarazo adolescente, abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, entre otras.

Desde el Área de Géneros explicaron que la mujer tiene derecho a ser considerada, respecto del proceso de nacimiento, como una persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su parto.

El Área de Géneros de Educación organiza este taller, en el marco de actividades y propuestas por el Mes de acción por la salud de las mujeres.

Para más información, las personas interesadas pueden escribir al correo electrónico: ageneros@fed.uncu.edu.ar