Convocan a proponer proyectos de Extensión

Docentes, egresados y personal de apoyo académico de la Facultad de Educación de la UNCuyo podrán presentar propuestas para realizar en territorio entre agosto y diciembre. Las inscripciones se realizarán a través de un mail y estarán abiertas hasta el 31 de julio.

26 de julio de 2023, 16:40.

imagen Convocan a proponer proyectos de Extensión

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de julio.

A fin de promover proyectos de Extensión en territorio que favorezcan la construcción conjunta de saberes y experiencias entre la sociedad y la Universidad, docentes, egresados y personal de apoyo de la Facultad de Educación de la UNCuyo podrán presentar propuestas para ejecutar entre agosto y diciembre, con una duración de cuatro meses.

En total se financiarán 7 proyectos: 3 de docentes (Facultad o ECVA), 2 de egresados y 2 de personal de apoyo académico. La convocatoria cierra el 31 de julio.

Para conocer las bases y condiciones, modalidad y conformación de los equipo se puede acceder a la Resolución 488/23.-D disponible para descargar al final de la nota o aquí.

Sobre los ejes temáticos

Los proyectos deberán estar enmarcados en los siguientes ejes:

• Artístico-cultural: se busca la promoción del arte y de la cultura, fomentando la participación comunitaria desde las bases, en un diálogo de ida y vuelta entre éstas y la Facultad. De esta manera, se pretende llevar adelante actividades que rescaten y respeten aspectos de identidad y diversidad cultural, fomentando la producción artística en el territorio.
  • Comunicación popular: se busca la democratización de la comunicación, a través de la generación y/o fortalecimiento de medios de comunicación comunitarios que contribuyen con la creación y visibilización de procesos culturales, identitarios y autogestivos, anclados en los territorios.
  • Inclusión: se busca disminuir las dificultades y barreras con las que se encuentran las personas al interactuar en la sociedad y se intenta aportar a la igualdad de oportunidades reconociendo y respetando la diversidad. Se trabaja desde la inclusión, el respeto y la no discriminación, generando alternativas de desarrollo e inserción social.
  • Educación: se incluyen aquí proyectos que promuevan prácticas educativas innovadoras, de educación popular y de gestión social. Desde la Facultad se reconoce a la educación como aquel proceso multidireccional mediante el cual se promueven espacios de generación de conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
  • Ambiente: se busca impulsar acciones que promuevan la vida en un ambiente sano, disminuyendo el impacto ambiental de las actividades humanas mediante la utilización de energías alternativas, la reducción de desechos, el reciclaje, la promoción y desarrollo de la agroecología y la educación para el cuidado del ambiente.
  • Promoción de derechos: se pretende abordar problemáticas relativas al género, niñez, adolescencia, ancianidad, entre otras, desde una mirada integral. Promoviendo los derechos humanos y fortaleciendo los procesos de construcción de ciudadanía. Estos proyectos apuntar a incentivar un comportamiento de respeto y de cumplimiento de los derechos, promover y desarrollar habilidades sociales en pos del ejercicio de la defensa de sus derechos y contribuir a la prevención de situaciones que los vulneren.
  • Promoción, prevención y atención de la salud: los proyectos buscan aportar a la construcción de comunidades saludables a partir de la promoción, prevención y atención de la salud desde una perspectiva integral.

Inscripciones

El director del proyecto deberá enviar a la dirección de correo electrónico convocatoriasextensionfed@gmail.com, hasta el 31 de julio, la siguiente documentación:

• Nota elevada por el docente, egresado o personal de Apoyo Académico a la Secretaria de Extensión de la Facultad de Educación. Con firma, aclaración, DNI y Legajo Personal (si corresponde). (modelo disponible al final para descargar)
  • Formulario de presentación de la propuesta. (disponible al final para descargar)
  • Currículum Vitae abreviado del director y del Codirector
  • En el caso particular de egresados presentar la siguiente documentación de la persona en relación de dependencia y responsable de lo administrativo, de los fondos y de la rendición de cuentas: DNI escaneado anverso y reverso; comprobante CUIL/CUIT digital; número de Legajo; y número de teléfono de contacto.
  • Acuerdo específico, carta de intención o nota formal de la población destinataria, organizaciones sociales y/o instituciones involucradas, avalando el compromiso de trabajo conjunto en los términos previstos en la planificación del proyecto. (disponible al final para descargar)

Para más información se puede escribir un correo electrónico a la cuenta de e-mail de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Educación: convocatoriasextensionfed@gmail.com o por teléfono al 4135000 - Interno 1430.