Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Darán herramientas para abordar la diversidad en el aula

Será en una capacitación virtual que está destinada a estudiantes avanzados de profesorados, docentes de nivel inicial y primario. Comienza el martes 1 de junio y lo dictará la licenciada Tatiana Rudov.

19 de mayo de 2021, 19:01.

imagen Darán herramientas para abordar la diversidad en el aula

Fortalecer al docente frente a las demandas actuales a partir de contenidos, reflexiones y herramientas que amplíen su posibles miradas e intervenciones en el aula será uno de los objetivos del curso "Cuando la realidad nos desborda: herramientas de abordaje frente a la diversidad en las aulas".  La formación estará a cargo de Tatiana Rudov, psicóloga y especialista en psicotrauma e intervenciones psicológicas en situaciones críticas individuales y colectivas.

Estudiantes avanzados de profesorados, docentes de nivel primario e inicial podrán adquirir conocimientos teóricos sobre diagnósticos que circulan en las escuelas y escalas para la observación de determinados indicadores referentes a posibles problemas en el desarrollo. Además, habrá espacios para reflexionar sobre las instituciones escolares y su abordaje inclusivo, y nutrirse con recursos internos y externos para abordar la diversidad con la que se encuentran a diario.

Serán seis encuentros en total, los martes 1, 8, 15, 22 y 29 de junio y el martes 6 de julio, de 19 a 21, por la plataforma Zoom. La actividad es gratuita y los cupos son limitados. Los interesados deberán inscribirse en el siguiente formulario: https://cutt.ly/Cuando-la-Realidad-nos-desborda

 

Los contenidos del curso

El material teórico del cursado cuenta con cuatro ejes principales. El primero abordará diagnósticos que circulan en las aulas, descripciones y el sujeto detrás de los diagnósticos. El segundo tratará los indicadores de problemas en el desarrollo, de conflictos emocionales y de posible maltrato (emocional, físico, negligencia, A.S.I) e indicadores de posible daño psíquico.

El tercero describirá la diversidad, inclusión, integración y permanencia. Para finalizar, se darán herramientas para los nuevos desafíos: recursos internos y externos del Docente.

Esta instancia de formación es el resultado de la convocatoria que impulsó la Facultad de Educación de la UNCuyo. La iniciativa propuso a la comunidad educativa saberes compartidos para solidarizarse con la situación actual.

 

Sobre la especialista

Tatiana Rudov es Licenciada en Psicología por la Universidad del Aconcagua y egresada de la Licenciatura en Psicomotricidad Educativa de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Cuenta con estudios de posgrado en temáticas como desarrollo de destrezas terapéuticas en terapia con orientación Ericksoniana y formación en Terapia de Juego: historia y técnicas de la terapia de juego. Además, es mediadora y especialista en psicotrauma e intervenciones psicológicas en situaciones críticas individuales y colectivas. Se ha desempeñado como docente, psicóloga y psicomotricista en diversas escuelas e instituciones de Mendoza y Neuquén. Ha participado en numerosos congresos y jornadas como asistente y expositora. 

Contenido relacionado