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Decana Sisti se reunió con egresados y estudiantes por incumbencias profesionales de algunas de las carreras especiales

La máxima autoridad ejecutiva ofreció la Facultad de Educación como sede para que egresados conformen la Asociación Profesional, una organización que se considera necesaria para defender los alcances de los títulos. Además Ana Sisti se comprometió a seguir gestionando acciones que acompañen la lucha. También se creará una comisión de trabajo con egresados y estudiantes de las distintas carreras para planificar acciones en conjunto. Más detalles en la nota.

03 de septiembre de 2021, 11:37.

imagen Decana Sisti se reunió con egresados y estudiantes por incumbencias profesionales de algunas de las carreras especiales

Se creará una comisión de trabajo conjunta y la Decana ofreció la Facultad como sede para crear la Asociación Profesional.

Del encuentro con egresados y estudiantes de las carreras Licenciatura en Terapia del Lenguaje, Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual y Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual que se llevó adelante en el Aula Este Oeste de la Sede Centro de la Facultad de Educación de la UNCuyo participaron la decana de la Facultad Ana Sisti, la secretaria Académica Gabriela Griffouiliere, la directora General de Carreras, Leticia Vázquez y gran parte del equipo que gestiona la Secretaría Académica, quienes luego de la exposición de la Decana respondieron preguntas por más de una hora.

En el aula se dieron cita además cerca de 10 personas entre egresados y estudiantes. Por su parte la vicedecana Ximena Erice acompañó la reunión que se transmitió por streaming a través de Zoom, junto a 60 personas que se unieron para escuchar a la Decana exponer las gestiones realizadas hasta el momento para defender las incumbencias profesionales de los egresados de las carreras mencionadas.

Sisti abrió la reunión celebrando que más egresados y estudiantes se estén sumando a la Facultad para asumir esta lucha. “Estamos todos juntos y es muy importante que la podamos seguir todos juntos”, puntualizó. Y sostuvo que “estamos muy contentos con la posibilidad de visibilizar y de mostrar lo que hacemos, y de poner siempre en valor la tarea profesional de nuestras y nuestros egresados”.


Planes de estudio y títulos en regla con la Ley


La Decana continuó su exposición con una aclaración acerca de los planes de estudio y los títulos que otorga la Facultad de Educación. En ese sentido explicó que los planes de estudios de cualquier carrera, de cualquier facultad los aprueba el ministerio de Educación de la Nación. Para ello es necesario cumplir con lo que establece la Ley de Educación Superior, en particular su artículo 42. Este apartado determina que las universidades nacionales son autónomas en la generación de propuestas de estudio y que propuestas tienen que pasar por la evaluación y la aprobación de un organismo competente. Ese organismo competente es el Ministerio de Educación de la Nación. Todos los planes de estudio de cualquier carrera, no solo de la Facultad, tienen que tener la aprobación y la resolución ministerial.

Sisti añadió entonces que “los planes de estudio la Facultad de Educación de la UNCuyo están aprobados con resolución por el Ministerio de Educación de la Nación”. La Decana informó que en la web oficial de la Facultad; https://educacion.uncuyo.edu.ar/estudios#oferta-grado, cada una de las carreras y sus respectivos planes de estudio tienen la ordenanza correspondiente del Consejo Directivo, la ordenanza de Consejo Superior y la resolución ministerial con el número que aprueba los alcances del título; es decir, las incumbencias profesionales. Sintetizó pues que los alcances de los títulos de todas las carreras de la Facultad están avalados por el Ministerio de Educación de la Nación y añadió, además, que “tienen validez para ser ejercidos en el territorio nacional”.


Las gestiones realizadas hasta el momento


A continuación la Decana de la Facultad de Educación analizó las dificultades que han tenido los egresados que están relacionados con el Ministerio de Salud y detalló las gestiones que realizó la Facultad hasta el momento.

Sisti explicó que es necesario que para que el ministerio de Salud reconozca las incumbencias profesionales de estos egresados es necesario que se actualice cierta legislación. “Si bien como Facultad cumplimos con lo que establece la Ley de Educación Superior, también hemos llevado adelante muchas acciones ante el Ministerio de Salud”. En ese sentido añadió que desde la Facultad se han presentado notas a esa Cartera y también a la Superintendencia de Servicios de Salud, en las que se solicitó el registro de las titulaciones de la Unidad Académica Universitaria en el Registro Nacional de Prestadores.

La decana Ana Sisti también aclaró que desde la Facultad de Educación se confeccionó un proyecto de Ley de Ejercicio Profesional que incluye a las carreras de la Facultad, con los desagregados y los alcances de cada una de las titulaciones. “Ese proyecto de ley que se presentó en el año 2018 y que se elaboró desde la Facultad tuvo el visto bueno de la Comisión de Salud de Diputados en la Legislatura de Mendoza y se encuentra hoy en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales”, dijo. A lo que añadió que “también hemos presentado notas solicitando su tratamiento ante esa Comisión y hemos mantenido reuniones con diferentes legisladores a lo largo de estos años”. También aclaró que tanto ella como la Vicedecana siguen buscando el acercamiento para que en la Legislatura se le de pronto tratamiento a este proyecto de Ley.

Sisti agregó que también han mantenido reuniones con la delegación de Mendoza de la Superintendencia de Servicios de Salud, donde se presentó un escrito con todas las fundamentaciones necesarias para solicitar, nuevamente, que se incorpore a los egresados en el Registro Nacional de Prestadores. Añadió que ella le pidió el apoyo al representante de las Personas con Discapacidad de la Provincia de Mendoza “porque nos parece importante que quienes son los receptores del servicio de nuestros egresados y egresadas también nos acompañen y nos apoyen en este recorrido de lucha”, sostuvo. 


Actividades en el futuro cercano


La Decana aclaró que un grupo de egresados y egresadas solicitó la creación de una comisión de trabajo, que es parte del objetivo que tenía la reunión. La intención es que ese grupo esté integrado por egresados, estudiantes y por el equipo de gestión de la Facultad para planificar acciones conjuntas pensando en el corto y mediano plazo.

Por último la responsable de la conducción de la Facultad de Educación ofreció las instalaciones de la Unidad Académica para que los egresados conformen la Asociación Profesional. Al respecto explicó que los pedidos y solicitudes que se realizan desde una Asociación Profesional tienen el peso adicional que añade tener personería jurídica; algo con lo que no cuenta un grupo de egresados.


Durante el encuentro integrantes del Consejo Asesor Permanente de Egresados de la Facultad de Educación, (CAPE), que articula con la Coordinación de Egresados de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Egresados, se comprometieron a colaborar con el asesoramiento a sus pares en la creación de la Asociación Profesional. Para ello los interesados en participar o solicitar más información pueden ponerse en contacto con la coordinadora de Egresados, María Eugenia Bobillo, al correo: egresados@educacion.uncu.edu.ar

Sisti cerró la su exposición con el compromiso de acompañar cada una de las acciones necesarias en esta pelea por el reconocimiento de las incumbencias profesionales. “Sepan que, en cada acción que como egresados y egresadas realicen en esta pelea por el reconocimiento de las incumbencias, como Facultad vamos a estar, como hemos estado haciendo desde las gestiones y vamos a seguir estando”.

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