Esta carrera universitaria en la UNCuyo fue una de las primeras del país y está presente desde los inicios y creación de la Facultad de Educación; con un compromiso en la capacitación de profesionales que conciben a niñas y niños como sujetos de derecho. Se centra en la formación teórica y práctica para formar especialistas en la concientización del otro como sujeto autónomo y capaz. La tarea del psicomotricista favorece la vida imaginaria de las infancias y aporta una nueva concepción en relación al aprendizaje que involucra al cuerpo, el movimiento y la emoción en el aprender.
La psicomotricidad abre un camino que permite concebir al niño libre, con la posibilidad de apropiarse el conocimiento del mundo. Y dos aspectos fundamentales para su desarrollo: emoción y acción.
Considerando estos elementos como imprescindibles en el desarrollo de las infancias es interesante que los docentes cuenten con las herramientas pedagógicas de la psicomotricidad, vinculadas estrechamente al placer.
Algo de historia
El 28 de julio se conmemora el día del Psicomotricista, una fecha que reconoce a los psicomotricistas en Argentina y, en nuestra provincia, a los egresados de la Facultad de Educación de la UNCuyo especialmente.
La fecha rinde homenaje a Dalila de Costallat, quien en 1950 recibió la certificación de la especialidad en Francia, convirtiéndose en la primera psicomotricista argentina.
Texto: el Departamento de Comunicación agradece la colaboración generosa de docentes especialistas de la Facultad de Educación de la UNCuyo con información y propuestas para elaborar esta nota.