Dictarán un seminario gratuito sobre Accesibilidad e Inclusión Educativa

Está destinado a docentes de Nivel Inicial y Primario y a estudiantes avanzados. Será virtual y comenzará el jueves 25 de noviembre, a partir de las 18. Inscripciones abiertas.

17 de noviembre de 2021, 11:28.

imagen Dictarán un seminario gratuito sobre Accesibilidad e Inclusión Educativa

Podrán participar docentes de Nivel Inicial y Primario y estudiantes avanzados.

Accesibilidad y Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) en post de la Inclusión Educativa” es el tema de un seminario gratuito que ofrece la Facultad de Educación de la UNCuyo. Podrán participar docentes de Nivel Inicial y Primario de instituciones educativas, y estudiantes avanzados de las carreras que se ofrecen en la Facultad. Se realizará de manera virtual, a través de la plataforma Meet, el jueves 25 de noviembre, y los viernes 3 y 10 de diciembre, de 18 a 20. Los interesados pueden inscribirse en el siguiente formulario online: https://cutt.ly/Seminario-Accesibilidad-y-DUA

La propuesta busca concientizar sobre la importancia de la Accesibilidad como garante de la Inclusión en todos los ámbitos y conocer sus características en espacios educativos.

La capacitación estará a cargo de Roxana Fioravanti, Verónica Peralta, Daniel Campeglia, Rosana Rodríguez y Cecilia Martínez. Se abordarán las siguientes temáticas: normativa sobre Accesibilidad (marco internacional y nacional); principios del Diseño Universal (DU); Diseño Universal del Aprendizaje (DUA); y Accesibilidad física, auditiva, cognitiva y visual.

Sobre Accesibilidad e Inclusión Educativa

La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes, a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños.

La Accesibilidad es una condición necesaria que facilitan la igualdad y la inclusión de todas las personas en el mundo. Más concretamente, se dice que algo es accesible si es “de fácil acceso para que cualquier persona”. De esta manera, se ha demostrado que gracias a la accesibilidad se mejora la calidad de vida de las personas y de la sociedad en su totalidad.

Entendiendo que la Accesibilidad es una apuesta al futuro en pos de la inclusión social y educativa, se advierte la importancia de abordar y reflexionar sobre el Diseño Universal de Aprendizaje que permita aumentar la igualdad de oportunidades, la autonomía y la vida independiente de los estudiantes en el ámbito educativo.

Para más información escribir al correo electrónico: extensioncapacitacion@gmail.com