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Diplomatura en Matemática Dinámica con Cabri

Continúa abierta la inscripción definitiva.

imagen Diplomatura en Matemática Dinámica con Cabri

¿Qué significa y cómo surgió Cabri?

Cabri surgió de investigaciones realizadas en los laboratorios de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble (Francia) y actualmente, dada su expansión es difundido por la empresa Cabrilog. Su creación fue y continúa siendo, diseñar un cuaderno interactivo para los alumnos. Justamente su nombre Cabri proviene de cahier brouillon interactif, es decir cuaderno borrador interactivo. De esta manera se hace referencia a la ayuda que presta al estudiante para emprender el camino de “hacer” matemática, es decir de investigar, descubrir, representar, hasta haber estudiado todas las posibilidades para llegar a la demostración en años superiores. 

¿Por qué estudiar esta Diplomatura?

Esta Diplomatura busca formar a profesionales en el uso  de  Cabri como metodología de un “hacer Matemática” y/o enseñar Matemática en el siglo XXI de una manera dinámica, flexible y creativa.

¿Cuáles son las ventajas de Cabri en la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática?

  • Se ajusta al lenguaje y conceptos de la Matemática y en especial de la Geometría.
  • Es de fácil manejo, en consecuencia, le permite al estudiante incorporar el método de trabajo en pocos minutos.
  • Estimula la búsqueda y el descubrimiento mediante la exploración de las figuras y permite enunciar conjeturas y validarlas o no, por diferentes métodos.
  • Ofrece menús, tanto para obtener un resultado inmediato como para obtenerlo por construcción. 
  • Permite seleccionar construcciones hechas, seleccionando opciones del menú, pero también construirlas a partir de su conceptualización. Esto otorga una forma de validación de las mismas.

¿Para qué niveles de la escolaridad es adecuado?

Los entornos Cabri están especialmente diseñados para ser utilizado por los alumnos de nivel inicial, primario, secundario, terciario y primeros años de la universidad.

¿A quiénes está dirigida?

Está destinada a graduados de la Facultad de Educación Elemental y Especial y a docentes universitarios y de nivel terciario de las escolaridades mencionadas cuyo título de grado corresponda a carreras que acrediten una duración, como mínimo, de cuatro años.

Sin embargo, es importante señalar que una de las características especiales es que  con el soft Cabri se trabaja tanto la Geometría Euclidiana como las Geometría no euclidianas. Para niveles superiores Geometría Analítica y Física, da facilidad su utilización en estudios de Arquitectura, Astronomía, Electricidad, Arte, etc.

¿Cuál será el régimen de cursado?

La Diplomatura comenzará en abril de 2016 y prevé un cursado semipresencial con un acompañamiento virtual para la elaboración del trabajo final.

El posgrado está compuesto de 3 módulos distribuidos en 4 encuentros presenciales los días viernes (9h) y sábado (9h), o sea 18 h  en total por encuentro. Los trabajos en el campus virtual a distancia se consideran con una duración de 21 horas distribuidas en 3 semanas hasta el siguiente encuentro. Un quinto encuentro es un taller para la preparación de un proyecto final. La carga horaria total es de 200 horas.

Los  sábados, de los encuentros presenciales, se brindará una video conferencia con un  especialista invitado extranjero o nacional.

Contamos con un Aula virtual en la plataforma de la Facultad, donde cargaremos los materiales de las clases a medida que se presenten. Luego  de cada reunión presencial, se continúa a distancia con 3 tutores especialistas en Matemática dinámica que orientarán a los profesores asistentes.

¿Qué contenidos se desarrollarán?

Módulo I: Geometría en el espacio; Geometría en el plano; Transformaciones en el espacio y en el plano; Integración de los temas de Geometría del espacio y del plano. Metodología de la enseñanza.

Módulo II: Relaciones Geométricas y Algebraicas; Vectores; Campo Complejo; Semi-transformación; Fractales; Funciones trigonométricas. Metodología de la enseñanza.

Módulo III: Cónicas; Curvas especiales; Lógica matemática; Creación de ambientes; Transformaciones lineales. Creación de ambientes. Investigación de la  enseñanza. 

¿Quiénes son los profesionales a cargo?

Directora: Mgter. Alicia Noemí Fayó

Codirectora: Dra. María Luisa Porcar Gómez

Tutores:

Especialista Mgter. Arq. Mabel Trozzoli

Especialista Liliana Marisa Mercado

Especialista Pablo César Viveros Lincomán

Comité Académico Adscripto:

Mgter. Ana Jorgelina Repetto; Lic. Gabriela Mattiello; Lic. Adriana Moreno; Prof. Andrea Gomensoro.

¿Cómo me inscribo y/o solicito más información?

Se encuentra abierta la preinscripción online a través del formulario http://goo.gl/forms/AGbLR8WmSv.

Para la inscripción definitiva se requiere la siguiente documentación que deberá presentar en la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Educación Elemental y Especial (Sobremonte 81, Ciudad de Mendoza): Certificado analítico (que diga copia fiel); DNI; CV abreviado (dos páginas); Ficha de inscripción; foto.

Luego de ser aceptado como estudiante, abonar la inscripción para iniciar el cursado.

Para más información, comunicarse a diplomaturas@feeye.uncu.edu.ar.

Teléfono de contacto: 4135000 (Interno 1451).

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