La Universidad Nacional de Cuyo distinguió a 12 estudiantes de la Facultad de Educación en el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Voluntariado. El encuentro incluyó la participación de ONG, con stands, juegos y premios para los asistentes.
Entre los 278 estudiantes que participaron en el programa durante 2024, los 12 seleccionados de la Facultad de Educación, por su compromiso con la comunidad, fueron Ruth Elizabeth Impa, María Florencia Toledo, Leonela Tatiana Puebla, Lucía Micaela Abeiro, Ailén Berenice Carrizo, Selene Katherines Milagros Amaya, Dana Milagros Brito, Mariela Rebeca Solís, Guadalupe Andía Silvestri, Giuliana Abigail Segovia, Melisa Zanghi, Noelia Celeste Mollo Soto y Zulema Anahi Alavi Espinoza.
Este reconocimiento refuerza el compromiso de la Universidad en formar estudiantes activos, involucrados con la comunidad y dispuestos a contribuir al bienestar social.
El programa
La iniciativa -que funciona desde 2015- consistió este año en la realización de proyectos mensuales que estudiantes encararon con distintos organismos de la Universidad, como así también con organizaciones que realizan labores indispensables para la provincia. Cada propuesta de voluntariado se enfocó en un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y así los jóvenes no solo aportaron a resolver problemáticas provinciales sino también globales y, por lo tanto, a la Agenda 2030.
Algunos de los objetivos que se alcanzaron
- Participación de 278 voluntarios activos durante 2024 en los distintos voluntariados del programa.
- Ejecución de 24 proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas durante el año.
- Promover el desarrollo de habilidades de liderazgo y trabajo en equipo entre los voluntarios para fortalecer sus trayectorias académicas y generar un impacto positivo en la sociedad.
- Vinculación con 7 organizaciones no gubernamentales de Mendoza.
- Se alcanzaron 3.165 horas de acción en los diversos proyectos desarrollados, sumando 6 talleres de formación para los voluntarios de la UNCUYO.
- Se impulsaron un total de 24 proyectos sociales, ambientales, económicos, culturales y de salud, entre otros, tanto dentro como fuera de la Universidad.
- En la actualidad existen 13 proyectos activos que involucran a más de 278 voluntarios comprometidos que dedicaron su tiempo y esfuerzo para encarar estas acciones solidarias.
Cómo funciona el programa
Los estudiantes que desean participar de cualquier proyecto de voluntariado pueden inscribirse al inicio de cada mes. Cada voluntariado tiene una duración de un mes de trabajo, con la posibilidad de decidir mantenerse a largo plazo en la organización si así lo desean. Al participar, las personas se comprometen a cumplir con las condiciones y responsabilidades determinadas para ese proyecto específico, que estarán disponibles al momento de inscripción para poder decidir en base a sus posibilidades e intereses.
Quienes formen parte de la iniciativa obtendrán grandes beneficios como el desarrollo de habilidades blandas indispensables para su futuro profesional y mejoras en su perfil laboral. Podrán también realizar un aporte de forma medible y real para generar un cambio en su comunidad, constituyéndose así como ciudadanos globales activos. Además, a medida que los estudiantes acumulen meses de voluntariado recibirán diversos puntajes para subir de nivel y ganar premios.