"La complejidad de la motricidad infantil y sus incidencias sociales, pedagógicas y terapéuticas" es el nombre de una capacitación que ofrece la Facultad de Educación de la UNCuyo destinado a estudiantes y docentes de la Especialización en Desarrollo Infantil Temprano, de la Licenciatura en Psicomotricidad, egresados, personal y público general con título de grado o superior no menor de 4 años.
En total serán dos encuentros. El sábado 15 de octubre, de 9 a 12, por la plataforma Zoom; y el jueves 24 de noviembre, de 18 a 21, con modalidad presencial -y streaming- en la sede Centro de la Facultad de Educación (Sobremonte 81 de Ciudad). Habrá opción de streaming para quienes viven a más de 100 km de la sede. Entre los dos días se llevarán a cabo las actividades asincrónicas, en 3 horas de tutorías y trabajos grupales en fechas a determinar con los participantes entre el 10 y el 17 de noviembre. Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/LMTMUNLPhZhoNjkB6
La propuesta busca orientar a reflexionar y discutir en torno al lugar de la motricidad en el desarrollo integral infantil y los modelos de crianza y educación de niñas y niños en contextos culturales diversos. Estará a cargo de las especialistas Agnès Szanto y Myrtha Chokler.
El curso cuenta con el aval académico e institucional del Hospital Universitario.
Contenidos
El Seminario desarrollará contenidos como la importancia y aportes de los descubrimientos de E. Pikler, de su equipo de educadoras y de las investigaciones ulteriores; su aplicación en el marco familiar y en los ámbitos de educación y la salud; factores esenciales para el desarrollo de las capacidades y competencias desde la primera edad; la seguridad postural como organizador del desarrollo; las emociones, el tono, la organización postural, las actitudes y la calidad del movimiento en la personalidad del sujeto; de qué se trata la libertad de movimientos y la autonomía desde el inicio de la vida; factores individuales y sociales; su aplicación en el marco familiar y en los ámbitos de educación y salud; la coherencia entre la teoría y la práctica. Los principios fundamentales; y la observación y análisis de documentos audiovisuales.
Sobre las disertantes
Agnés Szanto-Feder es licenciada en Matemática y Física por la Universidad de La Sorbona y licenciada en Psicología Genética por la Facultad de Vincenne; Mgter. en Investigación y Doctora en Psicología Genética. En junio de 2018 fue designada como Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo. Sus investigaciones fueron enriquecidas por su formación previa en ciencias físico-matemáticas fundamentado también desde las ciencias exactas sus conclusiones en el campo específico de la Psicología, dentro de las ciencias humanas y sociales.
Ha desempeñado una fructífera y fecunda labor en el ámbito universitario y es referente académico e investigadora permanente en temas de su especialidad. Fue creadora y es actual miembro del Comité Ejecutivo de la Red PIKLER de Nuestra América.
Myrtha Hebe Chokler es Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Cuyo (2016), Profesora Honoraria de la Universidad Provincial de Córdoba (2017), Doctora en Psicología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Universidad de París VI, (2000), Doctora en Fonoaudiología de la Universidad del Museo Social Argentino, (1999) y directora de la carrera de posgrado de Especialización en Desarrollo Infantil Temprano (EDIT) de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, acreditada por la CONEAU (2006 a la actualidad).
Es investigadora categorizada II en el Sistema Nacional de Investigadores Universitarios, fundadora y ex directora del Instituto de Investigaciones en Psicomotricidad de la UNCuyo, ex vicepresidenta de la Société Internationale de Thérapie Psychomotrice, y ex vicepresidenta de la Association Internationale Pikler Lóczy, con sede en París. Ha participado como disertante y expositora de numerosos cursos, seminarios y conferencias dictados en el exterior.