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Avanza la implementación del Ecosistema Bimodal de Aprendizaje en la Facultad

Docentes de la Facultad de Educación de la UNCuyo se reunieron con el equipo del programa Ecosistema Bimodal de Aprendizaje (EBA) para validar los recursos pedagógicos que produjeron los diferentes espacios curriculares.

16 de marzo de 2022, 09:05.

imagen Avanza la implementación del Ecosistema Bimodal de Aprendizaje en la Facultad

La reunión se realizó en la sede Campus.

Integrantes del programa Ecosistema Bimodal de Aprendizaje (EBA) trabajaron en conjunto con profesores de cada uno de los espacios curriculares y departamentos de la Facultad de Educación de la UNCuyo para validar los recursos pedagógicos que se trabajaron en función de las producciones ya terminadas. Son cápsulas y presentaciones audiovisuales de algunas asignaturas que se elaboraron en conjunto para utilizar en las clases y diferentes entornos de aprendizaje.  

La iniciativa se propone como un espacio para analizar y repensar la educación y la formación docente en función de nuevos escenarios educativos y su impacto en nuevos saberes y diversas formas de enseñar y aprender en escenarios mixtos, duales y abiertos. 

 

Fernanda Ozollo, coordinadora general del Programa EBA fue la encargada de dar la bienvenida e introducir el tema durante la apertura del encuentro. Explicó que la idea inicial fue empezar a indagar qué se puede hacer y qué no, para aplicarlo en las diferentes áreas de la Facultad. “El proyecto tiene que ir articulándose fuertemente con secretaría Académica, Extensión, Posgrado, Comunicación, Informática y Educación a Distancia”, aclaró.

 

Recursos pedagógicos

 

Durante el encuentro se analizaron las producciones que realizaron los docentes desde el año pasado a la fecha. El objetivo fue ofrecer una descripción que permita entender los conceptos teóricos y prácticos para tener una referencia y su posterior devolución. De esta manera se buscó que sean los propios profesores quienes validen los recursos pedagógicos.

Al inicio de la disertación Ozollo expresó que una cápsula está pensada desde el otro, es decir, desde el estudiante o usuario. Son recursos de un tema concreto que permiten un aprendizaje en pequeños pasos. Además son dinámicas y flexibles, lo que permite garantizar el derecho al otro de hacer su propio recorrido cuantas veces quiera y en los lenguajes que prefiera.

 

Fernanda Ozollo: “Tenemos el sueño de que en algún momento la Facultad tenga en su sitio web la posibilidad de que alguien de afuera pueda ingresar y ver las explicaciones de los espacios curriculares desarrolladas por los propios docentes de la Casa de Estudios". 

 

Por otro lado, una presentación audiovisual es una manera breve y rápida de decir de qué se trata una asignatura con una duración de no más de tres minutos. “Hay que tener en cuenta que en la presentación aparecen los gestos, la comunicación corporal, la cual debe ser cercana y sencilla”, dijo la especialista y añadió que “no somos conscientes de lo que transmitimos cuando estamos dando una clase, es importante vernos para analizarlo”.

 

El rol docente

 

Fernanda Apaza está al frente de las asignaturas Política y Legislación de la Educación, Teoría Educativa, Pedagogía, entre otras. Al ser consultada sobre su producción comentó que “la intervención en entornos bimodales de aprendizaje no solamente tiene que ver con mi rol de profesora, sino que este proyecto institucional, que realmente estimo, me ha permitido reflexionar sobre aspectos pedagógicos y didácticos, y relacionarlos con lo que la digitalización y la tecnología pueden aportar y mejorar.” Apaza agregó que es interesante el hecho de encontrarse con colegas que comienzan desde las especificidades  a pensar la manera en que favoreció los procesos de aprendizaje y las tecnologías y cómo se insertan.

Quien también compartió su experiencia fue Leticia Vázquez, docente del Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual – Orientación Discapacidad Motora. “El contexto de pandemia nos planteó muchos desafíos a nivel personal, en el sentido de repensar y reinventar nuestras prácticas educativas en el ámbito de la Facultad de Educación. Generó poner en marcha la creatividad para generar propuestas bimodales que pudieran instalarse aun llegando la presencialidad nuevamente”. Añadió que “el programa EBA es una iniciativa de mucho valor que contribuyó a acrecentar este desafío, a proponernos continuar trabajando con la bimodalidad por lo que estoy muy contenta con eso”.

 

Apuesta a futuro

 

Los especialistas adelantaron que en un futuro próximo la Facultad de Educación adquirirá el equipamiento necesario para hacer las presentaciones de manera óptima, tanto a nivel visual como de sonido e iluminación. 

“Se podrá, por ejemplo, colocar fondos animados, diferentes posiciones de los docentes, trabajar con más de un profesor a la vez, realizar videos intervenidos o agregar algún tipo de esquema conceptual, entre otras acciones”, señaló Fernanda Ozollo.

En la próxima instancia se sumarán docentes para realizar más cápsulas y grabaciones. Al finalizar la reunión se propuso armar un taller para que sean los propios profesores los que realicen las producciones. Los procesos de validación continuarán en las próximas semanas, por grupo.

El programa EBA depende de la vicedecana, María Ximena Erice, con la coordinación general de Fernanda Ozollo en articulación con la Secretaria Académica, Gabriela Griffouliere; la Secretaria de Extensión, Adriana Moreno; la Secretaria e Investigación y Posgrado, Federica Scherbosky y la Directora de Educación a Distancia, Cristina Gómez.

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