Las estudiantes de posgrado defendieron sus trabajos on line con la máxima calificación del jurado. En primer lugar lo hizo la profesora Marcela Bonnet, quien actualmente se desempeña en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Su trabajo de tesis profundizó sobre la "Escritura y conocimiento: procedimientos referenciales anafóricos en la construcción de objetos discursivos" y la dirigieron María del Carmen Novo (UN de Río Cuarto) y Carmen Castro (Educación UNCuyo). En este caso el tribunal que la evaluó estuvo integrado por Adriana Collado (Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes - Universidad Nacional de San Juan); Andrea Gazali (Facultad de Filosofía y Letras - UNCuyo) y Gabriela Azzoni (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - UNCuyo).
Su tesis de maestría analizó el uso de procedimientos referenciales anafóricos que hacen los estudiantes al construir objetos discursivos vinculados a la esfera disciplinar de la Teoría Literaria y de la Literatura. Particularmente, el estudio focalizó en tres tipos de procedimientos anafóricos: anáforas asociativas, etiquetas discursivas y anáforas acumulativas. El jurado consideró valiosa la investigación ya que surgió de un trabajo entre cátedras y privilegió así las prácticas discursivas situadas. También se valoró que tomó como corpus las producciones de los estudiantes, surgidas en un entorno real de aprendizaje.
La maestranda revisó el tratamiento de la anáfora como procedimiento textual en una serie de autores cuyas propuestas reseñó, comentó y organizó teniendo en cuenta un “enfoque restringido” y un “enfoque cognitivo”. Posicionó su propuesta analítica dentro del enfoque cognitivo, asumiendo una concepción dinámica del discurso.
Por otro lado, también defendió su tesis la profesora Carolina Pinardi, quien se desempeña en la actualidad en la Universidad Nacional de San Juan y es coordinadora de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en dicha universidad. Su trabajo se tituló "Hacia una poética de Luis Sagasti. La transposición como dispositivo de escritura y lectura" y lo dirigieron Gabriela Simón (Universidad Nacional de San Juan) y Luis Emilio Abraham (Universidad Nacional de Cuyo).
Integraron el jurado Laura Fobbio (Universidad Nacional de Córdoba), Susana Sagrillo (Universidad Nacional de Cuyo) y Diego Niemetz (Universidad Nacional de Cuyo).
La tesis de Pinardi analizó en profundidad un corpus de obras de Luis Sagasti, conformado por Bellas artes, Una ofrenda musical y El arte de la fuga. Estuvo vertebrado por la conceptualización reflexiva de la operación de transposición como dispositivo de escritura y lectura, que permite examinar las tensiones interartísticas.
La tesista trabajó a partir de teorizaciones que resultaron medulares para el abordaje del objeto de estudio (tales como transposición, dispositivo, intertextualidad, (auto)poética, (auto)referencialidad, (meta)(auto)ficción, entre otras). Para ello, recuperó y actualizó la perspectiva de especialistas de diversas disciplinas, explicitando una postura definida y fundada respecto de dicha selección en relación con el tema de investigación.
Los evaluadores resolvieron por unanimidad aprobar con sobresaliente la tesis de Pinardi, con recomendación de publicación.