Emilio Tenti: “La mejor defensa de la escuela pública es la reforma de la escuela pública”

Lo aseguró el referente de la sociología de la Educación en la presentación de su libro “La escuela bajo sospecha”, en la Facultad de Educación de la UNCuyo.

10 de junio de 2022, 08:39.

imagen Emilio Tenti: "La mejor defensa de la escuela pública es la reforma de la escuela pública"

Emilio Tenti presentó el libro "La escuela bajo sospecha"

Emilio Tenti presentó un trabajo editado por Siglo XXI en donde analiza la escuela y propone una crítica progresista, basada en el derecho de todos a la escolarización y al acceso al conocimiento poderoso, y la valoración de lo que los docentes hacen en el aula para alimentar los cambios necesarios.

Fue en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Educación de la UNCuyo, en una iniciativa en conjunto con las facultades de Filosofía y Letras; y Ciencias Políticas y Sociales de la Casa de Estudios. Participaron estudiantes, docentes, egresados y personal de apoyo académico.

Durante el acto de presentación, la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti, puso énfasis en el hecho de poder debatir acerca de temáticas educativas. “La educación bajo sospecha, el título de la obra de Tenti, nos interpela a pensar el sistema educativo nacional y la educación desde una perspectiva de derechos, en educación para todas y todos. Asimismo Sisti añadió que “Emilio nos invita, sin abandonar la defensa de la educación pública, a redefinir las políticas que involucran a las familias, a las instituciones y a los docentes”.

Quien también agradeció la posibilidad de compartir el espacio de análisis con el flamante autor del libro fue el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Omar Cueto: “Qué generación fantástica tuvimos allá por la década del 70 y del 80 en la Universidad Nacional de Cuyo en relación a los egresados que dio. Ellos y ellas abrieron campos fantásticos y nos dejaron tan bien representados”.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Roberto Roitman, expresó que es un gran desafío para él presentar a Emilio: "Forma parte de una generación que, con mucha audacia, se capacitaron, estudiaron, y fueron un grupo de amigos sólidos. La idea central que tuvieron era la necesidad de la refundación de las ciencias sociales. Aún sigue insistiendo con los mismos temas, defendiendo la educación popular y el libre ingreso a la universidad y el libre acceso a la educación”.

La escuela bajo sospecha

Luego del acto de presentación, Tenti ofreció una charla titulada Estructura y dinámica del campo de la política educativa argentina.

“Hoy me encuentro con grandes amigos con quienes compartimos una gran pasión. Se me hace difícil hablar desde el punto de vista un catedrático”, dijo el autor al comienzo de su discurso.

Continuó con una reflexión sobre el sistema educativo: “La escuela es el sistema más incluyente que existe en Argentina, todos los niños asisten. En cambio, al mercado de trabajo no entran todos, a la vivienda digna tampoco, pero a la escuela sí. Chicos y chicas que son excluidos de otros bienes y servicios estratégicos están incluidos en la institución.”

En este marco, el autor argumentó que la mejor defensa de la escuela pública es la reforma de la escuela pública. “Mi desafío es hacer una crítica progresista de la escuela. Necesitamos tener  propuestas de reforma progresista de la educación nacional, popular y pública”.