La Facultad de Educación de la UNCuyo participa de una reunión internacional sobre los “Desafíos en la formación integral de los estudiantes universitarios para el abordaje profesional de la discapacidad visual". Se trata de tres clases espejo que se desarrollan gratis y con modalidad virtual y están a cargo de docentes de universidades nacionales de Paraguay, Colombia y Argentina.
Al frente del primer encuentro estuvieron Cesar Martínez y Martha Vallejos, de la Universidad del Cono Sur de las Américas. Los especialistas trabajaron la temática desde el enfoque de la psicología y la educación.
“Seguimos escuchando todavía que la discapacidad se tiene. El tener una discapacidad confunde, porque ya estamos partiendo desde un paradigma donde la discapacidad toma cuerpo en un espacio situacional, dinámico e interactivo con alguien con cierta particularidad y la comunidad”, dijo Martínez.
En su disertación, el experto explicó que hay muchos teóricos hablando de abandonar los términos despectivos, peyorativos o patológicos. “Definitivamente tenemos que abandonar el enfoque médico, la discapacidad no es una condición a curar, a completar o reparar, sino una construcción relacional entre la sociedad y el sujeto. Sostenemos que es una barrera que está presente en el entorno y el contexto”.
Por último, Martínez manifestó que las intervenciones deben realizarse tomando en cuenta aspectos sociales y comunitarios, con una perspectiva transdisciplinar, para una atención integral de las personas con discapacidad.
Cómo continúa
La segunda clase la llevará adelante Olga Ruiz Barreto de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Tendrá lugar el miércoles 16 de junio desde las 20 y desarrollará el tema con foco desde la Educación. Las inscripciones se realizan en el siguiente formulario.
Para finalizar, la especialista María Alejandra Grzona de la Universidad Nacional de Cuyo guiará su disertación desde la Educación, el jueves 17 desde las 20. Profundizará sobre los "Desafíos en la formación integral de los estudiantes universitarios para el abordaje profesional de la discapacidad visual". Para participar deberán completar el siguiente formulario.