Erice: “El estudiante debe tener un rol protagónico”

Lo afirmó la Vicedecana de la Facultad de Educación en un taller destinado a docentes y personal de apoyo para reflexionar acerca del proyecto denominado Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE).

14 de diciembre de 2021, 08:55.

imagen Erice: "El estudiante debe tener un rol protagónico"

Más de 30 docentes y personal de apoyo participaron del taller virtual.

La Facultad de Educación participa como representante de la Universidad Nacional de Cuyo -en el área temática de educación- en el proyecto Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE) en América del Sur, iniciativa internacional que involucra un consorcio de 16 universidades de todo el mundo. En este marco se realizó un taller virtual en el que participaron más de 30 docentes y personal de apoyo académico para reflexionar y promover transformaciones en las prácticas de aprendizaje, enseñanza y evaluación en la carrera de Profesorado de Educación Primaria.

Abrió el encuentro la vicedecana, Ximena Erice, quien comentó la génesis de la iniciativa: “Es un proyecto que decidimos acompañar, continuar y llevarlo hacia el interior de la Universidad y por supuesto hacia nuestra Facultad.  Esto posibilita mirar nuestra Institución y entre nosotros, conformando una comunidad educativa para ver cuán cerca o cuán lejos estamos para poder abordar lo que se llama un enfoque centrado en el estudiante y en sus aprendizajes”.

ACE es un proyecto internacional cofinanciado por la Unión Europea en el marco de los proyectos de capacitación en educación superior Erasmus +. La propuesta promueve la internacionalización del currículum, contempla las características propias de cada región y se adecua a la identidad institucional, en el marco del respeto por las tradiciones y la diversidad.

Erice agregó que, en este enfoque, “el estudiante debe tener un rol protagónico”.  Tanto en el proceso de enseñanza como de aprendizaje se respetan, entre otras características, las particularidades de cada estudiante y su contexto actual, las motivaciones, los ritmos, los saberes y el énfasis está puesto en la persona que aprende.

La modalidad propuesta para el taller fue un análisis y reflexión a través de la visualización de un cortometraje que obtuvo el primer premio del jurado en el certamen “Hacelo Corto 2019 - Nivel Medio - Alguno de estos días”.

En la capacitación virtual estuvieron presentes los integrantes del Proyecto, Ana Sisti, Adriana Moreno y Javier Osimani.

Para más información acerca del proyecto Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE) ingresar al siguiente enlace: https://feduncuyo.wixsite.com/proyectoace/about-1

La propuesta de la Facultad de Educación

La unidad ACE de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo propone analizar el perfil de egreso de la carrera de Profesorado Universitario en Educación Primaria. Se realiza una labor con otras universidades que trabajan con la temática de educación para acordar un meta-perfil construido en forma colectiva con acuerdos de gran escala.

Para esto se tienen en cuenta los tres componentes que lo integran: el componente contextual, la identidad institucional y el meta-perfil. Este último componente involucra las competencias relacionadas con características extensivas a otras realidades y contextos.

Líneas de trabajo

Tanto estudiantes como docentes trabajan en redes académicas internacionales e interculturales para reflexionar, debatir, elaborar instrumentos y compartir experiencias. En el área temática de Educación se reflexiona, se discute y se colabora en forma conjunta con universidades de la región para lograr la implementación de cambios curriculares. Desde una perspectiva institucional, estos logros responden a los objetivos del Plan Estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo.

​La unidad ACE de la Facultad de Educación está integrada por un equipo de docentes y estudiantes que es el responsable de la realización de tareas de identificación, relevamiento y propuestas en el marco del Proyecto ACE. Los integrantes de este equipo forman parte de comisiones de trabajo e intercambio de experiencias con otras universidades de la región en torno a tres líneas de acción: "Creando Referencias Internacionales para guiar e inspirar la revisión de los Planes de Estudio y la mejora de los procesos";  "Involucrando a los Estudiantes y a los Profesores en la Construcción Conjunta de la Educación Superior Centrada en el Estudiante" y "Desarrollando el currículum según el Modelo Centrado en el Estudiante".