Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialista internacional dictará una conferencia gratuita sobre educación STEAM

Andrés Felipe Gallego Hurtado, de Colombia, disertará sobre un enfoque pedagógico estadounidense que engloba Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La charla será el martes 28 de septiembre, desde las 19, a través de la plataforma Microsoft Team.

23 de septiembre de 2021, 09:01.

imagen Especialista internacional dictará una conferencia gratuita sobre educación STEAM

Andrés Felipe Gallego Hurtado será el disertante de la segunda conferencia del ciclo.

Como continuación del ciclo “Internacionalización en la formación docente profesional de Educación Inicial”, el especialista colombiano Andrés Felipe Gallego Hurtado, disertará sobre “La educación STEAM en el marco de la Cuarta Revolución Industrial”, el martes 28 de septiembre, a las 19. La propuesta será gratuita y está destinada a profesores y estudiantes del Nivel Inicial. Los interesados en participar deberán ingresar en el día y horario detallado a la plataforma Microsoft Team, a través del siguiente enlace: https://teams.microsoft.com/l/meetup-

La charla busca dar a conocer las acciones que actualmente se están realizando en el marco de la educación STEAM; promover el pensamiento crítico y reflexivo en los docentes sobre herramientas innovadoras en sus prácticas pedagógicas; inspirar a los futuros profesionales de la educación para generar ambientes de aprendizaje desde la indagación; y promocionar la divulgación y la cultura científico-tecnológica entre la ciudadanía.

 

La temática de la conferencia

La educación STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-) surge de la necesidad de enfrentar grandes retos por los que la sociedad debe afrontar desde la aldea global, en pos de brindar oportunidades para el desarrollo de los mismos. Este enfoque pretende formar ciudadanos con competencias y habilidades idóneas para los nuevos retos laborales, profesionales y sociales en el marco de la Cuarta Revolución Industrial.

La educación STEAM promueve un pensamiento científico en las diferentes formas de toma de decisiones del estudiante dentro y fuera del aula. También les permite tener una serie de conocimientos tecnológicos y científicos que pueden aplicar en caso de que en el futuro se les presente una oportunidad donde se pueda plasmarlos, entre las diferentes áreas de saber, con mayor participación activa en los proyectos donde se ven inmersa las áreas STEAM.

 

Sobre el ciclo

Se trata de una serie de conferencias y charlas gratuitas que ofrece la Facultad de Educación de la UNCuyo en conjunto con la Universidad UNIMINUTO, de Colombia. Se realizarán de forma virtual el 22 y 28 de septiembre; 20 y 21 de octubre; y 18 y 25 de noviembre. Los enlaces para acceder a las charlas se comunicarán en la web de la Facultad: www.educacion.uncuyo.edu.ar.

La iniciativa tiene el objetivo de llevar adelante un conjunto de estrategias de trabajo colaborativo en el marco del ciclo denominado “Internacionalización en la formación docente  profesional  de Educación Inicial”.

En este sentido, profesionales de las dos universidades dictarán conferencias sobre aspectos que se constituyen de interés para estudiantes y profesores, como las infancias y sus derechos, la construcción curricular en el nivel inicial, los desafíos de la articulación con ESI, la gamificación, la educación steam y las estrategias de intervención áulica con enfoque DUA.

 

El disertante

Andrés Felipe Gallego Hurtado es licenciado en Ciencias Sociales, magíster en Gestión de la Tecnología Educativa, especialista en Administración de la Informática Educativa y especialista en Gerencia Educativa. Se desempeña como docente asesor de prácticas profesionales y cátedra e investigador en la Universidad Minuto de Dios de Colombia. Ha participado en múltiples congresos y jornadas como organizador y expositor. Tiene habilidades en el manejo de tecnologías en el aula, especialmente en aquellas relacionadas a las áreas de Ciencias humanas. Además, participó en los Procesos de Gestión de Calidad ISO: 9001:2015.

Contenido relacionado