Son los temas de un proyecto de investigación que lleva adelante un equipo de investigadores de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

22 de octubre de 2021, 09:12.

imagen Estudian la protección de derechos de las infancias y sus implicancias en la formación docente

El proyecto analiza el paradigma de Protección Integral de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y su incidencia en la formación docente.

Estudiantes, egresados y profesores de la Facultad de Educación analizan el grado de conocimiento que tienen alumnos avanzados de carreras de profesorados de nivel Inicial, Primario y Especial sobre los derechos de las infancias, su incidencia en las prácticas profesionales y la presencia/ausencia de esos saberes en los espacios curriculares de su formación docente. Lo hacen a través del proyecto "La formación docente en el marco del Paradigma de Protección Integral de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes", dirigido por Claudia Zozaya.

La investigación es la segunda parte del proyecto denominado "Paradigma de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes: conocimiento y accionar ante emergentes en instituciones educativas de la provincia de Mendoza", desarrollado entre 2016 y 2018, que indagó sobre situaciones emergentes asociadas a vulneraciones de derechos, que demandan acciones concretas por parte de los actores institucionales.

En esta nueva etapa, hicieron hincapié en observar si en las carreras de formación docente de la provincia, incluidas las de la Facultad de Educación, se forma en temáticas referidas a la protección integral de derechos y vulneración para su correcto abordaje en las aulas. Para ello, realizaron encuestas a estudiantes avanzados en etapa de prácticas de profesorados de primaria, inicial y especial de tres instituciones de formación docente de nivel Superior de Mendoza, y, actualmente, analizan sus planes de estudio y programas de espacios curriculares afines.

Los resultados parciales fueron expuestos en un video (que se puede ver al final de la nota) y dos resúmenes de becarios, en el marco de las XI Jornadas Institucionales de Investigación de la Facultad de Educación. Aquí se mencionan las diferencias entre la formación de estudiantes de institutos superiores y de la Universidad, por lo que sería necesario profundizar en el trabajo e incorporación real de temáticas de derecho en los planes de estudio.

Más información en el siguiente enlace: https://educacion.uncuyo.edu.ar/xi-jornadas-institucionales-de-investigacion

Protección de derechos de las infancias y sus implicancias en la formación