Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales

Es de carácter interinstitucional bajo un único proceso formativo entre las Universidades Nacionales de: Comahue; Cuyo, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, San Luis, Chilecito y La Pampa. La Maestría tiene una orientación profesional, vinculada a marcos teórico prácticos que amplían y fortalecen las capacidades de desempeño en competencias propias de la profesión docente. La maestría es de tipo profesionalizante y la modalidad de cursado es a distancia, con una duración de dos años y una carga horaria de 740 horas.

imagen Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales

Objetivos

  • Promover en la comunidad profesional docente, la valoración de las TIC como herramientas de integración curricular en pos de la inclusión social, digital y educativa como derecho de todo ciudadano.

  • Propiciar programas orientados a la integración de las TIC en los sistemas educativos y en los procesos de formación.

  • Articular procesos formativos entre diferentes Universidades en el marco de AUSA atendiendo a la complementariedad de recursos del Sistema Universitario Argentino.

Destinatarios

Ser egresado universitario de cualquier especialidad o egresado de institutos de educación superior en carreras con una duración no menor a cuatro años.

Cursado

A distancia.

Contenidos mínimos

La Maestría tendrá una orientación profesional, vinculada a marcos teóricos prácticos que ampliarán y fortalecerán las capacidades de desempeño en competencias propias de la profesión docente.

El Plan de Estudio es de tipo semi-estructurado:

  1. La organización se establece a partir de 4 (cuatro) “Campos” que refieren a un conjunto de espacios temáticos y/o disciplinarios, cuya articulación es de objeto o epistémica y que están estrechamente relacionados tanto con el tipo de capacidades que la Maestría aspira a desarrollar, como con el tipo de conocimientos o experiencias formativas que demandan su desarrollo.
  2. Los Campos están conformados por 22 (veintidós) cursos organizados en distintas modalidades: teóricos, teórico-prácticos y prácticos. Los mismos se distribuyen entre 12 (doce) de carácter Obligatorio/Electivo y 10 (diez) de carácter Optativo, de los cuales los alumnos deberán elegir 3 (tres).
  3. Se desarrollarán en dos años, organizados en cuatro cuatrimestres con un tiempo para presentación del Trabajo Final Integrador extendido a 18 (dieciocho) meses.
  4. Se prevén escasas correlatividades entre los espacios curriculares de modo que el maestrando pueda ir definiendo esquemas de cursada de acuerdo a sus intereses de formación.

Director/a

Dra. Carina Fracchia (carina.fracchia@fi.uncoma.edu.ar)

Autoridades

Comité Académico (titulares):

  • Dr. Andrés Flores, Universidad Nacional del Comahue
  • Dra. Ana Repetto, Universidad Nacional de Cuyo
  • Dr. Emmanuel Frati, Universidad Nacional de Chilecito
  • Mgter. Oscar Testa, Universidad Nacional de La Pampa
  • Mgter. Viviana Carla Román, Universidad Nacional de la Patagonia Austral
  • Dra. Silvia Coicaud, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
  • Mgter. Jaquelina Noriega, Universidad Nacional de San Luis

Comité Académico (suplentes):

  • Mgter. Ana Alonso de Armiño, Universidad Nacional del Comahue
  • Mgter. Silvia Sosa, Universidad Nacional de Cuyo
  • Esp. Prof. Mónica Eines, Universidad Nacional de Chilecito
  • Mgter. Miriam Álvarez, Universidad Nacional de La Pampa
  • Mgter. Ana Mariela Cestare, Universidad Nacional de la Patagonia Austral
  • Mgter. María Elizabeth Flores, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
  • Mgter. Berta García, Universidad Nacional de San Luis

Coordinadores:

  • Universidad Nacional de Chilecito: Gabriel Quiroga Salomon
  • Universidad Nacional de Comahue: Jorgelina Plaza
  • Universidad Nacional de La Pampa: Rubén Pizarro
  • Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco: María Elizabeth Flores
  • Universidad Nacional de la Patagonia Austral: María Elena Bain
  • Universidad Nacional de San Luis: Marcela Chiarani
  • Universidad Nacional de Cuyo: Silvia Sosa de Esteves
     

Grupo de Gestión Académica:

  • UNdeC: Mónica Eines - Coordinadora
  • UNCOMA: Gutauskas Andrea - Miembro Titular
  • UNLPAM: Bast Silvia Gabriela - Miembro Titular
  • UNPSJB: María Elizabeth Flores - Miembro Titular
  • UNSL: Gómez Cintia Lorena - Miembro Suplente
  • UNCuyo: Repetto Ana María - Miembro Suplente

Grupo de Gestión Tecnológica:

  • UNSL: Paola Allendes - Coordinadora
  • UNPA: Lilian Ismach - Miembro Titular
  • UNLPAM: Ramiro Pérez - Miembro Titular
  • UNCuyo: Omar Arancibia - Miembro Titular
  • UNdeC: Gabriel Quiroga Salomon - Miembro Suplente

Grupo de Gestión Administrativa Financiera:

  • UNCuyo: Lilia Dubini - Coordinadora
  • UNPA: Sandra Alzú
  • UNPSJB: Eduardo Martínez
  • UNdeC: Gabriela Starobinsky
  • UNCOMA: Agustina Buccella
  • UNSL: Cristian Tissera
  • UNLPAM: Osvaldo Baudaux

 

Programa de Estudios

Sitio web de la Maestría.

Programa de estudios

Contacto e informes

Correo: escenariosdigitalescuyo@gmail.com

Más información

Para ampliar información de Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales siga el siguiente enlace.

Requisitos para la admisión

Ser egresado universitario en cualquier especialidad, o ser egresado de Institutos de Educación Superior No Universitario con titulación de 4 años como mínimo, con el interés de avanzar en la mejora de sus prácticas de enseñanza, sabiendo que la incorporación y apropiación de las TIC no debe ser sólo instrumental, sino desde el conocimiento de las lógicas en las que se insertan y que impactan sobre la construcción de la subjetividad en el plano cognitivo y social.

En casos excepcionales, se contemplará el Artículo 39 bis de la Ley de Educación Superior y los postulantes serán evaluados mediante los representantes en el Comité Académico, según demuestren poseer preparación y experiencia laboral acorde con el posgrado propuesto, aptitudes y conocimientos suficientes.

 

Otros requisitos

  • Aprobar un examen de nivel intermedio en comprensión lectora y traducción de textos específicos en idioma definido por el Comité Académico con asistencia del área de idiomas de las Universidades. Quienes no aprueben podrán iniciar los estudios, disponiendo de un año desde su admisión para cumplimentarlo.
  • Presentar Currículum Vitae y antecedentes debidamente certificados.
  • Entrevista de admisión. Se realizará presencialmente o mediante videoconferencia. Se analizarán las condiciones para estudiar una carrera de posgrado a distancia en entorno virtual: lugar de residencia, características socio-ocupacionales y formación previa.

El Comité Académico establecerá criterios, definirá el orden de mérito y elaborará el listado de postulantes pre-admitidos.

Para la admisión definitiva, los postulantes realizarán un Curso de apropiación de las herramientas del entorno virtual. Cumplidos los requisitos, la admisión como maestrando será comunicada por el Comité Académico y el Director de la Carrera.

Fecha de Inscripción

Cohorte 2024: inscripciones abiertas hasta el 31 de octubre de 2023.

Documentación a presentar

Currículum Vitae y antecedentes debidamente certificados.